sábado, agosto 03, 2013

Pescadores de Bahía Mansa reciben 23 millones de pesos en equipos


Adquiridos con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos
  • El subsecretario de Pesca Pablo Galilea, junto al intendente Jaime Brahm, encabezaron este jueves la entrega en la caleta de ubicada en la comuna de San Juan de La Costa en el litoral de la Provincia de Osorno.
El subsecretario de Pesca Pablo Galilea y el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, encabezaron este jueves la entrega de elementos de Pesca al Sindicato N°2 de Pescadores Artesanales, Buzos, Armadores y Recolectores de Orilla de Bahía Mansa, con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

La actividad, que se realizó en la caleta ubicada en la comuna de San Juan de La Costa -Provincia de Osorno- contó con la presencia del senador Carlos Ignacio Kuschel, del alcalde Bernardo Candia, del presidente del Consejo Macro Territorial de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios del Territorio Sur Austral (Prodelmar), Luis Adué, del presidente del sindicato beneficiado Marcos Estroz, entre otras autoridades y hombres de mar.

Los equipos adquiridos con recursos del Gobierno Regional en convenio con el Fondo de Administración Pesquero y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, a través de un fondo concursable, consisten en nueve viradores mecánicos -utilizados para recoger artes y aparejos de pesca- y redes de fondo para la captura de recursos como congrio, corvina o sierra.

El subsecretario Pablo Galilea agradeció el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, encabezado por el intendente Brahm “por aportar los recursos necesarios para financiar estos proyectos que van en beneficio de los pescadores artesanales. Estos elementos de pesca han llegado hasta esta caleta gracias al esfuerzo de los pescadores artesanales, que en conjunto con el Gobierno del Presidente Piñera, están construyendo el desarrollo para todos generando un cambio en la pesca artesanal que les permita diversificar las actividades y hacerlas más rentables”.

En el mismo sentido, el intendente Jaime Brahm, destacó que “uno de los ejes económicos más importantes de nuestra Región son las actividades relacionadas con el mar, por lo que llegar con elementos que permitan mejorar las condiciones de trabajo de nuestros pescadores es muy importante y a ello han apuntado los recursos aportados por el Gobierno Regional. El llegar a Bahía Mansa para entregar estos equipos es una muestra de que el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es ofrecer oportunidades a todos los chilenos”.

Por su parte, Marcos Estroz, presidente del Sindicato N° 2 de Bahía Mansa, organización beneficiaria de los proyectos, junto con agradecer la confianza de “Estos elementos nos permitirán diversificar nuestras actividades en el mar, sumando la pesca artesanal al buceo que realizamos habitualmente. Estoy seguro que trabajando con unidad podemos sacar nuestra caleta adelante, entregando un mejor sustento a nuestras familias”.