miércoles, agosto 07, 2013

Participación comunal será clave en realización del Plan Anual de Educación

Esta jornada se efectuó el lanzamiento del Padem 2014, que tiene este año como desafío incorporar en su desarrollo las opiniones de la ciudadanía, quienes estarán representadas por los Centros de Padres, Alumnos, Organizaciones Sociales, entre otros.

Poniendo énfasis en la relevancia de la participación ciudadana en la generación de procesos que permitan mejorar la calidad de la educación de la comuna, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, encabezó el lanzamiento del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem).

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Director de Educación, Ricardo Lanyon; el presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, Eduardo Matamala y las concejalas María Elena Barría y Sonia Hernández.

“Quiero señalar que nosotros hoy estamos marcando un hito, en el sentido de que el Padem, va a ser un Plan Anual de Educación Municipal abierto. Una gran herramienta no puede estar cerrada. Nunca más, por lo menos en nuestro periodo, el Padem se va a hacer entre cuatro paredes, sino va a ser abierto a todas y todos quienes quieran participar”, manifestó el Alcalde Gervoy Paredes.

El Jefe Comunal agregó que “vamos a tener representantes de los pueblos originarios, de Centros de Padres y Apoderados, Colegio de Profesores, Agrepa, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros. Lo que queremos hacer es una herramienta de trabajo inclusiva”.

El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem), como lo establece la Ley 19.410 de 1995 (que modifica el estatuto docente), tiene como objetivo sistematizar las acciones educacionales municipales, evaluar avances y cumplimiento de objetivos determinados para cada comuna.

En ese sentido uno de los ejes de la política comunal del Alcalde Paredes es que exista una mayor participación ciudadana en el desarrollo educativo comunal, para ello se generarán acciones tendientes a crear un modelo de gestión educacional participativo y democrático.

Por su parte, el Director de Educación Municipal, Ricardo Lanyon, expresó que “a participación ciudadana en el Plan Anual de Educación estará marcada por diferentes jornadas de trabajo que tendrán como objetivo analizar y desarrollar acciones tendientes a generar un PADEM que cubra todas las áreas. Estas se desarrollarán en los establecimientos educacionales de la comuna y contarán con la participación de los actores antes mencionados”.

En tanto, el concejal Eduardo Matamala, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, indicó que se están empezando a gestionar esas redes que debemos articular no sólo en el ámbito de la educación, sino también en otros sectores. Es por lo mismo que el llamado es a todas las comunidades, establecimientos, directores, padres, apoderados y a los jóvenes a incorporarse a esto, porque la educación es lo que los llevará adelante”.

El Padem contará con cuatro ejes de acción, dimensión pedagógico curricular, dimensión administrativo financiera, dimensión psicosocial y dimensión organizativa operativa.