domingo, agosto 25, 2013

Hacienda y Trabajo difunden en la región protocolo de acuerdo para incentivo a retiro de trabajadores públicos


  • Los titulares de las carteras de TRABAJO, Andrea Rosmanich y de HACIENDA, Pablo Elvenberg, fueron invitados por Asociaciones de Funcionarios Públicos de la región para difundir el protocolo de acuerdo por incentivos al retiro de funcionarios públicos.
“Estamos muy contentos con los resultados, aunque el proceso de negociación –iniciado en diciembre de 2010 - no fue fácil, nunca se rompió el diálogo; destaco la voluntad de la ANEF y de nuestro Gobierno que permitió materializar este acuerdo, el cual podría beneficiar estimativamente a más de 100 funcionarios públicos y sus familias en esta región, impactando positivamente en sus ingresos al momento de jubilarse”, dijo esta tarde el titular de la cartera de Hacienda en la región, Pablo Elvenberg, al participar en una actividad al que fue invitado junto a la Seremi del Trabajo por dirigentes de distintas asociaciones de funcionarios públicos en Frutillar.

Elvenberg, expuso frente a los dirigentes que organizaron la actividad, Sandra Nahuelpan (REGISTRO CIVIL), Carlos Soto (DIRECCION DE VIALIDAD), Norton Sanchez y Jorge Cuming (INSPECCION DEL TRABAJO) y Nelson Perez (SEGEGOB), además de funcionarios y dirigentes de otras reparticiones públicas como IPS, IND, ADUANA, SERNATUR e INTENDENCIA, entre otros; explicando los alcances de este acuerdo firmado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente de la ANEF, Raúl De La Puente.

El Personero de Gobierno, además destacó que actualmente existen 6 leyes promulgadas para los distintos sectores del Estado, que abarcan cerca de 310.000 funcionarios cuyos planes de retiro aprobados dan cobertura a más de 30.000 personas. Este acuerdo con la ANEF suma a más de 70.000 trabajadores fiscales, con lo que los acuerdos a la fecha abarcan a más de 400.000 empleados públicos. Sólo en 2012, más de 2.000 personas del sector salud se acogieron ya al beneficio.


Los principales puntos del acuerdo que destacó el Titular de Hacienda en la región fueron:
  • Cobertura: La misma de las leyes N° 19.882 y N°20.212 en lo que corresponda. El plan beneficia a quienes, entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de junio de 2014, hayan cumplido o cumplan 60 años si son mujeres o 65 si son hombres.
  • Bonificación por Retiro Voluntario: Para la cobertura anterior existirá el derecho a percibir la bonificación por retiro voluntario que otorga el Título II de la ley N° 19.882, con condiciones especiales: el máximo será de 11 meses, igual para hombres y mujeres.
  • Bonificación Adicional: Los funcionarios a quienes se conceda la bonificación por retiro voluntario descrita en el punto anterior, que a la fecha de la renuncia tuvieren 20 años de servicio o más y sean afiliados al sistema de pensiones establecido en el D.L. 3.500, tendrán derecho a recibir una bonificación adicional, de cargo fiscal, equivalente a la suma de 395 UF.
  • Bono Laboral: El personal que postule a la bonificación por retiro voluntario con las condiciones especiales que se fijan, tendrá derecho a presentar conjuntamente la solicitud para acceder al bono que establece la ley N° 20.305.
  • Bono Especial por Carrera Funcionaria: Bono de 5 UF por año de servicio por sobre los 20 años y con un máximo de UF 100 para profesionales, directivos, fiscalizadores y jefaturas (afiliados AFP). Mayor incentivo para funcionarios de mayor edad, grado y remuneración.
  • Bonificación por Antigüedad: Bono de UF 10 por cada año de servicio por sobre los 40 años con tope de 100 UF (afiliados AFP). Bono por Trabajos Pesados: Bono de 10 UF por año cotizado por trabajos pesados con un máximo de UF 100.
  • Bonificación Especial con Retroactividad: Se pagará el bono especial de 395 UF a los ex funcionarios que se hayan retirado a contar de enero de 2011 (si cumplen los requisitos para la bonificación adicional).
Por su parte la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, llamó a que las asociaciones consulten a sus funcionarios afectos, si desean voluntariamente acogerse al beneficio; para posterior desarrollar las nominas respectivas y hacerlas llegar al jefe de cada servicio, idealmente con copia a la ANEF, sin dejar de considerar a los funcionarios ya jubilados a partir de enero del 2011 en adelante y cumplen con los requisitos, los cuales también tendrán derecho al bono especial.

Por último, lo anterior obedece a que Dipres deberá estar en conocimiento de estas nominas antes del 5 de septiembre del año en curso, a fin de poder consignar en el respectivo proyecto de ley el número y las personas por cada servicio que tramitaran la Petición Especial de Retiro, enfatizó Rosmanich.

Al ser consultada la opinión de los dirigentes que organizaron esta actividad, Nelson Perez, Delegado de la ANFUSEGG, manifestó que a su juicio este es un acuerdo entre Gobierno y Sector Público necesario por el daño previsional, si bien es cierto no es lo más óptimo, debemos reconocer que existió siempre voluntad de ambas partes en solucionar un  problema que afectaba a muchos de nuestro colegas, permitiendo a aquellos que reúnen los requisitos,  acogerse a una jubilación más digna después de toda una vida de entrega al trabajo y servicio público; siendo justo que tengan una pensión que les permita vivir más dignamente, evitando pasar penurias, no siendo un sacrificio jubilarse, enfatizó Perez.

Por su parte, Helmuth Guerrero, Delegado de la ANFACH, celebró el acuerdo entendiendo que es perfectible a futuro, ya que aún existen temas pendientes los cuales necesariamente deberán ser abordados siempre con dialogo y respeto entre ambas partes. “Considero necesario, destacar la voluntad de parte del Gobierno de turno en abordar las necesidades de muchos de nuestros colegas, que se traduce en un retiro más digno que permita dar tranquilidad y estabilidad a la hora de una merecida jubilación, después de haber entregado toda una vida de trabajo al servicio público y al progreso del país”, enfatizó el dirigente.