jueves, agosto 29, 2013

Familias de Llanquihue colaboran con orfanato en África

Proyecto de viaje año 2010

Misión África Zona Sur - Llanquihue

  • Hace más de 8 años que un grupo de jóvenes chilenos realiza viajes anuales al continente africano, específicamente en Kenia para cumplir lo que denominan el EDAH: Evangelismo, discipulado y ayuda humanitaria.

La historia comienza a través de un correo electrónico proveniente de Mosocho, Kenia, hace ya 9 años, escrito por un Pastor keniano y dirigido a un joven temuquense llamado Rodrigo Sánchez quien es invitado como misionero para conocer este lugar y eventualmente realizar un trabajo social en la localidad de Mosocho, Kenia, lugar donde deambulan muchos niños huérfanos, producto de la muerte de sus padres en guerras civiles y las precarias condiciones de vida en África.

Tiempo más tarde este equipo de trabajo se extendió hasta la zona sur del país donde un grupo de personas de la localidad de Llanquihue compuesto por: Claudia Alvarado, David Vidal, Heriberto Serón, Pamela Pérez, Héctor Guzmán, Christian Vargas y Nataly Guzmán se unieron a esta labor misionera, donde tanto Christian como Nataly pudieron viajar a Kenya en el año 2010 y Héctor con Pamela en el año 2012 colaborando como parte íntegra del equipo de trabajo en ambas oportunidades.

Al pasar de los años, este grupo de voluntarios ha seguido difundiendo la labor de esta ONG, logrando que más personas puedan ser parte de la iniciativa, la que hasta el momento es financiada principalmente por aportes de iglesias evangélicas y los denominados “Padrinos del Hogar”.

En paralelo, este movimiento solidario ya se había extendido por más ciudades de Chile además de Llanquihue (Santiago – La Serena – Chiloé – Temuco) adhiriendo voluntarios y colaboradores.

El proyecto del hogar de menores

En sus inicios, los voluntarios de Misión África estaban empeñados en juntar los recursos para construir un hogar para unos 12 niños (watotos, en suajili), pero debido a la gran necesidad existente, éste fue ampliado llegando a tener 96 niños. Esto mismo llevó a que se construyeran salas de clases, se contrataron profesores nativos para entregar educación y formación básica preescolar. En una primera instancia se trabajaría con niños de la etnia Kikuyos, pero cada vez llegaron más niños que eran dejados por los jefes comunitarios y personas del gobierno. Actualmente se trabaja con niños de diferentes etnias: Luos, Kisii y Luyas.

En este orfanato se reciben diferentes niños con situaciones de vulnerabilidad, niños que no tienen sus padres, ya sea por muerte de ellos o simplemente por abandono, un estado de salud precario, desnutrición, y algunos de ellos con VIH.

Misión África ONG, junto con ayudarles a suplir sus necesidades básicas, se encarga de entregarles una formación espiritual cristiana, labor que es apoyada por un matrimonio pastoral nativo, quienes además son el nexo con las autoridades kenianas.

Proyecto de viaje año 2010

Proyecto de viaje año 2010

Proyecto de viaje año 2010

Actualmente, el hogar tiene más de 80 niños que reciben: Alimento diario (3 comidas al día), Vestuario Salud primaria, educación preescolar, como también se sigue mejorando la infraestructura de los dormitorios para el descanso de cada uno de ellos.

Los niños más pequeños asisten a clases en el mismo colegio del hogar, en la cual se habilitaron 3 salas de clases, para los 3 grados. Los niños grandes asisten a otros colegios de la zona en convenio y a ellos se les provee de vestuario, como también de sus útiles escolares.

Junto a esto, Misión África ONG desarrolla otros proyectos como su aporte para la educación de 120 niños en otra localidad Keniana llamada Nyauno y el apoyo a un pequeño grupo de agricultores en los campos de Refugiados Somalíes en Dadaab, norte de Kenia, en la adquisición de materiales e insumos agrícolas, para su auto sustento.

El nuevo proyecto para el año 2013
Este año se comenzó un trabajo de apoyo a una comunidad Masai en las fronteras con Tanzania, a través del cual se colaborará con 65 niños para su educación básica y técnica. Misión África invita a quienes se interesen en colaborar, que se necesita cubrir la necesidad de 65 uniformes avaluados en $7.000 cada uno y para ello, pueden sumarse a la Campaña “1 Uniforme para 1 niño Masai” que pueden encontrar en www.misionafrica.org

El desafío actual de Misión África ONG es poder continuar con el apoyo al Hogar de menores en Mosocho, Kenia, a través de su Proyecto “Matumaini” (Esperanza, en la lengua Keniana Swahili), que se materializará pronto con un nuevo viaje con destino a Kenia en el que participarán 8 voluntarios de distintas zonas de Chile quienes serán los encargados de llevar los aportes recaudados.


Para mayor información pueden visitar: www.misionafrica.org
Contacto: Rodrigo Sánchez (Director Misión África ONG)
Email: director@misionafrica.org

Héctor Guzmán (Encargado zona Sur-Llanquihue Misión África ONG)
Christian Vargas (Encargado Finanzas zona Sur-Llanquihue Misión África ONG)
Email: llanquihue@misionafrica.org