miércoles, agosto 21, 2013

Core aprobó mil 500 millones de pesos reposición de escuela de Coñimó en Ancud


Inversión permitirá reemplazar establecimiento educacional construido hace 50 años
  • El intendente Jaime Brahm destacó el apoyo del Consejo Regional de Los Lagos a la iniciativa, que beneficiará a más de un centenar de niños de kínder a octavo básico, los que reciben una educación multicultural Mapuche-Huilliche.
En una sesión presidida por el intendente Jaime Brahm este miércoles en San Pablo, el Consejo Regional de Los Lagos (Core) aprobó -entre otras iniciativas- más de mil 500 millones de pesos para la reposición la escuela San Miguel de Coñimó, ubicada en la comuna de Ancud.

El proyecto permitirá construir un nuevo edificio para reemplazar el inmueble que actualmente ocupa el establecimiento educacional, que data de la década del 60 y que alberga a 111 alumnos de enseñanza pre básica y básica en el sector rural distante 30 kilómetros al noroeste de Ancud.

Entre otros avances el diseño para levantar la nueva escuela considera gimnasio, salas de clases y espacios para desarrollar el proyecto educativo multicultural Mapuche-Huillliche que desarrolla el establecimiento.

“Con la aprobación de estos recursos en breve la Municipalidad de Ancud, que es el organismo técnico que presentó este proyecto, podrá llamar a licitación para hacer realidad este anhelo que por años ha tenido esta comunidad de Chiloé. La aprobación de este proyecto es una clara muestra el compromiso de nuestro Gobierno con la educación en todos los sectores de la Región de Los Lagos, tanto en las ciudades como en los sectores rurales”, sostuvo el intendente Brahm.


Por su parte el director de la escuela San Miguel de Coñimó, profesor Miguel Brülé, indicó que “esta es una historia de esfuerzo, el año 2007 recibimos la visita del intendente de la época, quien al ver el mal estado del establecimiento comprometió los recursos para su reposición. Desde esa fecha hemos luchado por una nueva escuela la que se hace realidad hoy gracias al apoyo del intendente Brahm y los consejeros regionales”, dijo.

El docente destacó a que tras la escuela hay un gran equipo humano, en el que trabajan unidos docentes, apoderados y la comunidad del sector lo que les ha permitido impulsar un innovador proyecto educativo intercultural reforzando la identidad de sus alumnos “y sin duda contar con un nuevo edificio con las condiciones adecuadas será un gran apoyo”.

En la misma línea el lonco de la comunidad, Orlando Allancán, precisó que “el 10 de julio nos reunimos con el intendente Jaime Brahm, le solicitamos su apoyo al proyecto y siempre confiamos en su palabra que esta nueva escuela sería aprobada”.

Otras iniciativas visadas durante la sesión del Core en San Pablo fueron la conservación de los gimnasios de Palqui y Huyar Alto en Curaco de Vélez por más de $140 millones, el mejoramiento del gimnasio fiscal de Puerto Varas por más de mil 500 millones de pesos, la reposición parcial del Liceo Fray Pablo de Royo y la conservación de las escuelas rurales de La Poza y Quilén en San Pablo, proyectos que suman más de dos mil 300 millones de pesos, el mejoramiento de la avenida Caicaén de Calbuco por cerca de $380 millones, y la construcción de la infraestructura sanitaria de la localidad de Contao en la comuna de Hualaihué por más de mil 300 millones de pesos.