sábado, agosto 24, 2013

Bienes Nacionales entrega terreno que permitirá construir centro de rehabilitación de drogas y alcohol


Se trata de un inmueble de 3 mil metros cuadrados traspasado al Club de Leones de Puerto Montt.

Catorce años esperó el Club de Leones Angelmó de Puerto Montt para obtener finalmente un sitio en el cual poder edificar un espacio que permita implementar un centro de tratamiento y rehabilitación para personas adictas a las drogas y el alcohol.

Del acto de entrega de la carpeta que acredita el traspaso del inmueble en Concesión de Uso Gratuito participaron el Intendente Regional Jaime Brahm Barril, la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson y el Gobernador Distrital del Club de Leones, Eric Ebner Fuentes.

La máxima autoridad regional destacó el proyecto como un importante y ejemplificador aporte a la comunidad local.

“La adicción a las drogas y el alcohol es una realidad y un problema que aqueja a una parte de nuestra población. Hoy nosotros como Gobierno hacemos un aporte importante al entregar este terreno, pero sin duda es el Club de Leones quienes más esfuerzo han hecho para poder dar inicio a este sueño, el cual sin duda beneficiará a muchas familias”, aseguró Brahm.

Por su parte, el Gobernador Distrital del Club de Leones se mostró agradecido y explicó que este paso es de gran importancia para la concreción de tan anhelado proyecto.

“Esto viene a cubrir una gran necesidad social que posee nuestra región, en especial nuestra provincia. Con este proyecto pretendemos ayudar a 75 personas anualmente de manera completamente gratuita, ofreciendo todos los servicios estandarizados para un centro de tratamiento a dependientes de drogas y alcohol”, precisó Ebner.

La autoridad ministerial, mientras tanto, aseguró estar muy contenta por esta entrega pues viene a dar inicio a un proyecto con nobles fines sociales.


“La propiedad fiscal debe tener una función social y eso se traduce en ponerla a disposición de la comunidad precisamente para el desarrollo de proyectos emblemáticos y beneficiosos como el que está planteando el Club de Leones. En ese aspecto, nosotros siempre estamos disponibles para analizar este tipo de propuestas”, indicó Hayal.

El inmueble se encuentra ubicado en el sector Chin Chin, en calle 27 de abril s/n, a un costado de la Escuela de Formación de Carabineros.

El centro contará con profesionales expertos en adicciones y del área comunitaria. Entre los temas que se espera solucionar se encuentran la disminución del nivel de consumo de drogas y alcohol, la ampliación de la oferta para el tratamiento de estos problemas, la generación de una institucionalidad que englobe la prevención, el tratamiento, rehabilitación y reinserción social, entre otras.

Hoy existe una alta demanda y escasa oferta para la rehabilitación. Por otro lado, existe una carencia evidente en lo que a espacios de acogida para el tratamiento de este flagelo respecta.