miércoles, julio 31, 2013

Mineduc anuncia modernización de especialidades en los liceos técnico-profesionales

  • Después de más de 15 años, habrá una actualización integral de las mallas curriculares de todas las carreras técnicas, con el fin de adecuarlas a las necesidades actuales.
 
El Secretario Regional Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, informó que el Consejo Nacional de Educación aprobó la propuesta del Mineduc que moderniza las especialidades que imparten los liceos técnico-profesionales del país. Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, se estableció un total de 34 especialidades y 17 menciones, frente a las 46 especialidades que existen actualmente. A partir de 2015, todos los establecimientos que imparten esta modalidad educativa deberán aplicar las modificaciones, comenzando en Tercero Medio. Este es el mayor avance en la materia desde 1998.

“Estos cambios curriculares son muy relevantes, pues apuntan a que los alumnos que egresan de la educación técnica tengan más y mejores oportunidades de desarrollo futuro. Esta actualización implica fortalecer algunas áreas con alta demanda y mejores salarios, y descontinuar algunas especialidades que no tienen buenas proyecciones laborales, que no se ajustan a las necesidades del sector productivo o que tienen poca matrícula. Las nueve especialidades que se descontinúan evolucionan y pasan a integrar otras especialidades, con mayor campo laboral y mejores perspectivas”, explicó el Seremi Muñoz. Las carreras que se dejarán de impartir como tales y evolucionan hacia otras a partir de 2015 son Secretariado, Ventas, Atención Social y Recreativa, Mecánica de Aeronaves, Procesamiento de la Madera, Celulosa y Papel, Textil, Tejido, y Productos del Cuero.

Las modificaciones también contemplan la creación de dos nuevas especialidades, vinculadas con las tecnologías de la información: Programación, y Conectividad y Redes. “Otro de los énfasis es potenciar las habilidades blandas que deben manejar nuestros técnicos de nivel medio, por lo que se incorporan algunos aspectos que han sido solicitados por las industrias, como el trabajo en equipo o el buen manejo de la comunicación oral y escrita”, agregó la autoridad regional.

“Este cambio es parte de una amplia agenda de modernización de la educación técnica, y que además del cambio curricular incluye la implementación de equipamiento de punta para los liceos municipales, una mayor articulación de la educación técnico profesional con el mundo productivo, y más oportunidades de financiamiento para la continuidad de estudios técnico-profesionales de nivel Superior. Las medidas en todos estos ámbitos demuestran el énfasis que el Gobierno del Presidente Piñera le ha dado a este tipo de formación, que agrupa a la mitad de los estudiantes de los liceos de nuestra región”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.