martes, julio 30, 2013
La II Guerra Mundial desde la mirada de Rusia llega con el film «La fortaleza de Brest» en ciclo de cine bélico
Jueves, 19 horas
Tan heroico que parece increíble y tan humano que inspiró a todo el mundo es lo que traduce la película “La Fortaleza de Brest”, basada en hechos reales, acerca del sacrificio y el valor del pueblo ruso al inicio de la invasión nazi en junio de 1941 donde una pequeña guarnición militar de 9 mil hombres resistió sin apoyo -y sin esperanza- durante un mes a las hordas hitlerianas.
La batalla, que marcaría el inicio de otras brillantes jornadas como las defensas de Moscú, Stalingrado, Kursk, en la Operación Bagration o la batalla de Berlín -referidas en la orgullosa Historia Militar rusa- significó levantar el alma de un país arrasado en el ataque sorpresivo de los alemanes.
La Fortaleza de Brest tenía una situación estratégica: desde allí se controlaba el ferrocarril, los puentes del río Bug (frontera con Alemania) y la carretera que unía Varsovia con Moscú. El Ejército alemán necesitaba tomar la fortaleza cuanto antes y eliminar la resistencia en su retaguardia de la guerra relámpago.
CICLO DE CINE
El Ciclo de Cine Bélico Ruso reúne las mejores películas de guerra de la Segunda Guerra Mundial –producidas desde 1997 en adelante- las que serán el punto de partida del acuerdo amplio de colaboración y cooperación que suscribieron la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Centro Cultural de Rusia, que busca acercar a los vecinos de nuestra comuna a las expresiones artísticas e identidad de esa nación.
Acordado por los directores de ambas instituciones, Marcelo Utreras y Ekaterina Kolupaeva, respectivamente, la iniciativa busca crear lazos que permitan desarrollar una amplia agenda de extensión con el centro cultural europeo –dependiente de la Embajada de Rusia en Chile-.
El ciclo considera los filmes “La Fortaleza de Brest” (2009), “El Sacerdote” (2009), “El Cucú” (2002), “Somos del futuro” (2008), “Estrella” (2002) y la película candidata al Oscar 1997 y muy elogiada por la crítica “El Ladrón” (1996).