viernes, julio 26, 2013
El clásico universal «Hamlet» de Shakespeare cierra los Temporales Teatrales 2013
A las 19 y 21.30 horas
La inmortal historia de la lucha del príncipe Hamlet contra la corrupción que se produce en su reino que lo lleva a renunciar los beneficios de su posición, al amor y a la vida es la trama de la obra universal de Shakespeare que la Compañía Teatro Imagen pondrá en escena este viernes a las 19 y 21.30 horas para clausurar la versión XXIV de los Temporales Internacionales de Teatro 2013.
Con la producción de Centro Gabriela Mistral (GAM), la obra “Hamlet” –escrita entre 1599 y 1601- es una tragedia que ha sido adaptada por los artistas nacionales con la participación en la elaboración del texto por parte del poeta Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura 2000) y que su director Gustavo Meza pondrá en escena en un montaje de casi dos horas de duración que ha recibido amplia crítica favorable de público y medios de comunicación.
El elenco está compuesto por Jorge Becker (Hamlet), Catalina Silva (Ofelia) y Franco Meersohn (Horacio) en los roles principales, más la participación de Elsa Poblete, Jaime Omeñaca, Álvaro Muñoz, Catalina Silva, Franco Meersohn, Mauricio Vitali, Carlos Morales, Cristián Espejo, Camilo Yáñez, José Pedraza, Marcelo Giacaman, Ricardo Carvajal y Raimundo Puyol.
RESEÑA
El rechazo a usar la máscara que la sociedad les ha asignado es parte de las motivaciones que impulsan a Hamlet, Gustavo Mezael presenta la tragedia del joven héroe (y maldito) como un relato contemporáneo de poder y corrupción develados por el hambre de justicia a través del teatro.
Una obra profunda, clásica y contemporánea, que aborda la historia, la psicología, las leyes, la religión y todo lo que el ser humano ha hecho por crear herramientas que le permitan conocerse a sí mismo, sus pulsiones y su naturaleza, lo que abre un camino de preguntas y cuestionamientos más que de certezas.
TEATRO IMAGEN
Fue creado en los primeros años de dictadura militar en Chile por Gustavo Meza. Nace como una respuesta urgente a la involución forzosa a que fue sometido el teatro chileno con el termino violento del Gobierno Popular del Presidente Salvador Allende. Se transformó rápidamente en un referente teatral, político-artístico de gran importancia, impulsando y haciéndose parte del importante movimiento teatral que tuvo una labor contestataria a la dictadura, siempre a través de un lenguaje amplio, humano y poético. Actualmente mantiene una política de repertorio, viaja con sus montajes a lo largo de Chile y el extranjero y mantiene la actividad de la Escuela Teatro Imagen, creada hace ya 30 años y que entrega a gran parte de los talentos teatrales que laboran en el teatro, el cine y la tv chilenos.