viernes, julio 05, 2013

Culmina exitosamente proyecto piloto de «Fortalecimiento de Habilidades Parentales»


  • 96 las familias pertenecientes a los campamentos Ladera de Angelmo, Ladera Mac Iver y Vertedero de Lagunitas, participaron de la ceremonia de certificación del proyecto piloto denominado "Fortalecimiento de Habilidades Parentales”.
Motivadas y agradecidas, se mostraron las familias que tuvieron la oportunidad de participar de esta importante iniciativa que sin duda marcó su integración familiar, lo cual se reflejó en cada una de las imágenes del video expuesto durante la ceremonia.

El principal objetivo de este programa fue desarrollar habilidades parentales que promuevan un ambiente de protección y de desarrollo de los niños al interior de la familia, permitiéndoles manejar el estrés familiar relacionado con la sobrecarga de roles (productivos y de crianza) de las mujeres.

Asimismo, se generó una red social de apoyo para el usuario a través de la metodología de trabajo grupal incorporado en el taller de habilidades parentales. En este sentido, se invitó a los usuarios a participar de un proceso de aprendizaje experiencial y de comunicación continua con un grupo de padres o adultos responsables de la crianza de sus niños y con realidades similares.

El Director Regional de FOSIS Julio Del Río indicó “Es un orgullo ser parte de un Gobierno que por primera vez dispone de ayuda sistemática para pobladores de campamentos, tanto en sus líneas de Emprendimiento, Empleabilidad, Educación Financiera y Habilitación Social. Nunca se hizo algo así en los más de 20 años que lleva esta institución”


Por otra parte, “es un honor y genera una emoción muy grande ver cómo estas familias han recibido una intervención que busca potenciar, fortalecer y muchas veces recomponer la relación de los padres con los hijos, creemos que uno de los factores fundamentales en la perpetuación de la pobreza es justamente la difícil dinámica familiar que les toca enfrentar, mucha veces afectada por problemas de alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar que impide que las familias avancen, es por ello que este programa busca renovar y dar una luz de esperanza principalmente a los niños, todo esto para que sepan y tengan como estímulo que existe una realidad mejor”

En tanto, Bernardita Alvarado del campamento Ladera Mac Iver, indicó “Para mí fue muy importante, el participar de los talleres me sirvió para aprender a comunicarnos, sobre todo a cómo tratarnos con nuestros hijos realmente una muy bonita experiencia donde existió mucha integración”.

Otras de las usuarias perteneciente al sector de Lagunitas señaló, “para mí y mis hijos fue muy entretenido, disfrutamos mucho, por lo que estamos muy agradecidos de que se hayan acordado de nosotros, esta experiencia además nos sirvió para aprender a cómo tratar a los hijos e incentivarlos a que sean alguien en la vida”.

El programa se desarrolló durante 7 meses con familias de la comuna de Puerto Montt, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, siendo el factor común su vulnerabilidad y calidad de vida.

La ejecución consideró una serie de talleres formativos y de integración, además las familias disfrutaron de actividades recreacionales entre ellas: golosinas, juegos, paseo al Parque Nacional Puyehue, donde muchos conocieron la nieve y se bañaron en las exquisitas aguas termales.