miércoles, junio 12, 2013

Universitarios se la juegan por la gente en situación de calle


Jóvenes de la Universidad San Sebastián en ayuda de familias vulnerables
  • Estudiantes olvidan el intenso frío de la noche porteña para acompañar a decenas de personas que hoy viven en situaciones extremas de pobreza, alcohol y prostitución.
  • De acuerdo al Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2011, en Chile existen 12.255 personas que viven en estas condiciones. Los Problemas con la familia, el consumo de alcohol y problemas económicos se constituyen como principales causas de esta preocupante situación.
Ruta Calle. Así se llama la solidaria iniciativa universitaria que desde el año pasado va en ayuda de personas y familias que han hecho de las diferentes calles de Puerto Montt un hogar en los que apenas se pueden cobijar del frío y la lluvia.
 
La actividad, que comenzó con seis alumnos del Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, hoy cuenta con más de treinta integrantes que viernes por medio recorren diversos puntos de la ciudad entregando alimentos y abrigo a quienes más lo necesitan.
 
“Para nosotros es motivo de mucho orgullo ver crecer a un grupo de jóvenes con un gran espíritu social. La iniciativa surgió precisamente de ellos y como universidad apoyamos su entusiasmo, entrega y compromiso con el prójimo. De igual manera, animamos a más estudiantes a que se sumen de esta noble cruzada de inmensa solidaridad”, manifestó Nayareth Fernández, coordinadora de Organizaciones Estudiantiles.
 

Experiencias

Valorar lo que se tiene, más allá de lo que falta es una de las enseñanzas que han aprendido los estudiantes que componen este solidario equipo. Luis Pérez, alumno que impulsó esta iniciativa, cuenta que entre el frío, la lluvia y la soledad, Ruta Calle se ha encontrado con diversas situaciones que replantean la forma de ver la vida diaria.
 
“Nos hemos encontrado con familias que viven en situaciones diferentes a las nuestras. La verdad es que resulta duro ver a alguien con sueños mermados por la droga, el alcohol, la soledad y la falta de amor. Aun así, nos sentimos felices porque estamos aportando nuestro granito de arena. Ellos nos agradecen de compartir un café, de que le llevemos abrigo o simplemente que podamos conversar con ellos”, confidenció el estudiante de Educación Física.
 
Caso Emblemático

A lo largo de sus recorridos, el grupo se ha encontrado con diversas realidades, siendo emblemático para muchos el caso de la “Señora Irma”, quien vive junto a sus tres hijos en una de las tantas calles puertomontinas. La precariedad de su vivienda contrasta con su enorme espíritu de superación.
 
“La señora Irma ha sido un caso muy especial para nosotros. Ella es un claro ejemplo de cómo una madre se esfuerza por sus hijos. Cada vez que la visitamos, vemos en ella el dolor de no poder tener un hogar como el que muchos tienen. La droga y el alcohol una vez más han sido factores relevantes en la vida de sus hijos, lo que le ha impedido surgir. Aun así, Irma siempre está optimista frente a la vida y nos alegra que siempre nos reciba, porque lo seguiremos haciendo…”confidencia Fernández.
 
De acuerdo a la misma profesional de la universidad, así como la señora Irma, hay otros casos que también han llegado al corazón de cada uno de los jóvenes. Sin embargo, hay otros casos en los que algunas personas solo intentan aprovechar la ayuda para conseguir más droga y alcohol.
 
Lo cierto es que Ruta Calle se ha convertido en uno de los tantos proyectos de vinculación con la comunidad que salen del anonimato por su enorme aporte social.
 
De hecho, los mismos estudiantes de la Universidad acaban de culminar la campaña “Abriga a un Amigo”, que gracias a la contribución de alumnos y funcionarios de la misma sede y los campos clínicos recaudó alimentos, ropa y frazadas para quienes lo más lo necesitan.