sábado, junio 15, 2013

Se constituyó el sindicato mil en la inspección provincial de Puerto Montt


  • Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Sur (Confetrasur) es el nombre de la nueva agrupación que reúne aproximadamente a más de 3 mil trabajadores de diversas ramas de la economía.

Puerto Montt, 14 de Junio de 2013

Con la presencia de más actores del mundo del trabajo, se desarrolló la ceremonia de constitución del sindicato numero mil de la inspección provincial del trabajo de Puerto Montt. En dicho acto se firmó el Acta de Constitución, con lo cual más de 3 mil trabajadores se suman al mundo sindical en nuestra región.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich destacó la importancia que reviste para el ministerio del trabajo el alto número de sindicatos y confederaciones de trabajadores que existen en toda la región de Los Lagos.

“Este es un hito muy importante para nosotros como ministerio del Trabajo y Previsión Social y como gobierno, ya que con este tipo de confederaciones se fomenta el dialogo social, el dialogo sindical y así también que sean un hito para defender los derechos de nuestros trabajadores”, aseguró.

Esto además, dijo Rosmanich da cuenta de una alta tasa de sindicalización en nuestra región “lo que apunta a fortalecer aun más la sindicalización en nuestra región y los valores de que los sindicatos son bastante potentes para el dialogo y fomentar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”, puntualizó.



En la misma línea, Camila Jordán, directora Regional del Trabajo señaló que las organizaciones sindicales juegan un rol importante en generar un equilibrio en las relaciones laborales al interior de las empresas.

“Nosotros somos un apoyo a la labor que tienen los dirigentes, justamente en el entendido que éstos son un aporte fundamental a que las relaciones laborales sean colaborativas y sobre la base del dialogo”, acotó.

En ese sentido y conforma a la encuesta laboral del año 2011 esta refleja que en el mundo laboral “hay un porcentaje muy alto de empresas que han señalado que la organización sindical es un aporte para mejorar las relaciones laborales al interior de las empresas de ahí la importancia de esta nueva confederación y más aun en el numero en que se ha conformado hoy”, agregó Jordán.

Por su parte Alejandro Santibáñez flamante presidente de la Confetrasur indicó que “la misión una vez conformados como confederación es apoyar a los trabajadores principalmente en el respeto a los derechos fundamentales y velar porque los intereses del trabajador y sus familias sean validados y respetados como corresponde”, afirmó.

Para ello, dijo Santibáñez, “el dialogo es fundamental y esta confederación se ha generado en torno a dirigentes que entienden que un buen mecanismo es lograr cohesionar los intereses de ambas partes a través del dialogo, aunque tampoco descartamos otras medidas si es que el dialogo no llega a buen puerto”, concluyó.