jueves, junio 13, 2013

Bienes Nacionales lanza mapa digital de Chile


  • La plataforma online tiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, puertos, colegios, centros de salud y zonas de interés turístico, recursos mineros e infraestructura energética, entre otros.

Fue lanzado oficialmente el Visor de Mapas IDE, la primera plataforma web de información territorial del país que permitirá que tanto empresarios como ciudadanos en general accedan fácilmente a los instrumentos de planificación como recursos mineros, aspectos medioambientales, entre otros contenidos.

Así, este mapa digital permitirá realizar inversiones y tomar decisiones orientadas a mejorar el desarrollo de las políticas públicas.

La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson, explicó que este es el inicio de un proceso que en los siguientes meses continuará dando frutos. “Sin duda ésta será una herramienta muy importante para la toma de decisiones a nivel regional, pues nos facilitará el manejo de información lo cual nos permitirá tener una mejor coordinación en la planificación de políticas públicas”, explicó la autoridad regional.


El visor ya se encuentra disponible en el sitio web www.ide.cl con las cuatro primeras regiones del norte de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama). Se espera además en un corto plazo incluir una región más al mes, además de incorporar datos del Censo, protocolos de emergencia, entre otros.

“A escala regional, esta herramienta permitirá, por ejemplo, la localización de polos de desarrollo industrial, así como de infraestructura energética, aeropuertos, etc. Por otro lado, a nivel comunal, la ciudadanía podrá identificar establecimientos educacionales, centros de salud cercanos a su domicilio, acceso a datos del plan regulador comunal, etc. También permitirá en el plano público-privado la localización de proyectos de desarrollo turístico, localización de proyectos urbanos, de vivienda, etc.”, explicó Hayal.

Esta plataforma y la información que ella contiene es el resultado del trabajo coordinado con las instituciones públicas que forman parte de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile.

El trabajo fue liderado por el Proyecto de Caracterización Territorial, y el Sistema Nacional de Información Territorial SNIT, el cual obedece a un mandato presidencial para apoyar la toma de decisiones en torno a esta materia.