jueves, mayo 02, 2013

Región de Los Lagos se anticipa al cambio climático



  • Comisión Nacional de Riego presentó este jueves al intendente Jaime Brahm, un estudio que proyecta la construcción de embalses con el fin de asegurar la disponibilidad de agua para la producción agrícola en las provincias de Llanquihue y Osorno.

Un total de 10 proyectos de embalses que busca asegurar el riego para la producción de hortalizas y verduras en la Región de Los Lagos, priorizó el estudio presentado este jueves por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al intendente Jaime Brahm.

La actividad que se desarrolló en el salón auditórium del Ministerio de Obras Públicas en Puerto Montt con la presencia los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Rodrigo Mardones, y de Obras Públicas, Enrique Hoelck; contó con la exposición del jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR Cristian Rodríguez, quien entregó detalles sobre el análisis efectuado por el organismo para identificar los cauces de agua que permiten la instalación de embalses para riego.

El profesional explicó que “durante dos años de trabajo hemos definido un plan de mediano y largo plazo para generar la infraestructura que se requiere para dar un uso eficiente al recurso hídrico, ya sea para riego, u otros tipos de uso como agua potable rural o hidroelectricidad. No necesitamos pasar por un déficit de agua para poder adoptar las acciones e inversiones necesarias para enfrentar esta situación, que hoy vivimos en el centro norte del país”.

Por su parte, el intendente Brahm valoró el estudio ya que “ofrece una visión preventiva respecto al cambio climático y posibles escenarios de estrés hídricos en nuestra Región. El análisis nos ofrece información detallada sobre los lugares en los que es factible levantar un embalse, sus costos y beneficios para nuestra agricultura”.



Embalse Pucopío

Dentro de la decena de proyectos priorizados por la CNR en la Región de Los Lagos, el embalse de Pucopío ubicado en la comuna de San Juan de la Costa - distante 40 kilómetros al Oeste de Osorno- es el que presenta el mayor estado de avance.

“En febrero visitamos esta comunidad y observamos en terreno los beneficios que la construcción de un embalse de riego aportaría a la producción agrícola de casi 500 hectáreas ocupadas por cerca de 200 familias campesinas hulliche de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones recalco que este proyecto ha sido consensuado con las comunidades indígenas de la zona señalando que “la construcción del embalse Pucopío permitiría que 480 hectáreas se transformen en terrenos altamente productivos en hortalizas y verduras. Lo anterior permitiría la comercialización de estos productos mejorando sustancialmente la calidad de vida de cientos de familias como asimismo el turismo y desarrollo económico de la Región de Los Lagos”, puntualizó Mardones.