- Proyecto aborda las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, pero también en su familia y entorno escolar.
La iniciativa se realiza sólo en algunas comunas de Chile y se basa en una intervención multifactorial, a corto plazo, basada en el ámbito domiciliario y comunitario para las familias de jóvenes con problemas delictuales.
“Este tipo de terapia es usado en Estados Unidos y la idea es realizar varias sesiones de tratamiento a la semana con el niño, niña o adolescente, con sus padres y hermanos, amigos y profesores; la atención se puede realizar en el domicilio como en la calle, la escuela y la oficina del proyecto”, explica el encargado de la oficina de seguridad Pública del municipio, Gonzalo Reyes.
“La idea –agrega el sociólogo- es abordar todas las condiciones de riesgo delictual presentes en el niño, pero también en su familia, grupo de pares y entorno escolar y comunitario con una disponibilidad 24 horas, 7 días a la semana, de un equipo de profesionales altamente calificados en intervención clínica y psicosocial”.
Alianza Estratégica
“Un importante número de delitos son ejecutados por menores. Muchos de ellos cometen sus primeros ilícitos a muy corta edad, 11 ó 12 años, por lo que son absolutamente recuperables; pero sin la intervención del Plan 24 horas, ello es imposible”, dijo el general Nabih Soza.
Agrego qué “las Municipalidades son fundamentales en ese proceso de recuperación, apoyando a la familia del joven infractor de ley, y nos parece que este programa es un excelente complemento, una alianza estratégica entre el municipio y carabineros para recuperarlos".
El proyecto Terapia Multisistemica es realizado mediante un convenio entre el municipio y la subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.