- Vecinos de la comunidad recibieron capacitación y adquirieron equipos y herramientas con proyecto del municipio.
Con un Equipo de Emergencia para combatir incendios forestales cuenta el sector de La Puntilla, en Isla Tenglo, el que fue constituido por los propios vecinos del lugar quienes recibieron capacitación de la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Corporación Nacional Forestal, (CONAF).
El grupo fue instruido en el uso de motosierras y diversas herramientas, mientras que el objetivo es que se constituya en una avanzada de intervención rápida mientras acuden bomberos y grupos de emergencia más especializados, los que demoran en llegar al sector debido a su condición de sector isleño.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la iniciativa de los vecinos y el apoyo de la municipalidad que se tradujo en recursos y capacitación.
“El grupo es un ejemplo de dedicación y trabaja con mucho entusiasmo y energía. El municipio ha colaborado en su conformación y vamos a seguir apoyando a través de nuestro departamento de Emergencia, porque el sector de la Puntilla e isla Tenglo siempre ha sido una zona vulnerable a los incendios dado su condición de isla”.
Hugo Álvarez, jefe de operaciones de incendios forestales de CONAF, indicó que la capacitación se realizó en el ámbito de combate de incendios forestales.
“Capacitamos a los personas en el combate de incendios forestales, algo de teoría del fuego y uso de herramientas y equipos. Están capacitados para iniciar la primera acción y después la tomarán bomberos o Conaf. El sector de Tenglo es una zona muy vulnerable, porque está rodeada de vegetación y hay viviendas muy cerca”, dijo el ingeniero forestal.
Edison Alfaro, estudiante de Inacap, se mostró orgulloso de participar en la brigada junto a sus vecinos, señalando que el contar con equipo y capacitación permitirá mejorar la seguridad, ya que han sufrido numerosos focos de quemas de matorrales.
“Ha sido muy motivante y todos los que estamos queremos aportar a nuestra comunidad para apoyar en la extinción de incendios forestales y otros siniestros, ya que en La Puntilla se han quemado varias casas y ha habido quemas de pastizales y matorrales durante el verano que han amenazado a viviendas”.
“La implementación de equipo fue realizada a través de un proyecto que presentamos los vecinos a los Presupuestos Participativos, por lo que contamos con palas, motobomba, cascos, guantes, mangueras, entre otras herramientas”, agregó el voluntario.