viernes, abril 26, 2013

Inspector incógnito ha cursado más de 280 infracciones a buses interurbanos en 514 viajes en todo Chile



En poco más de un año
  • En la Región de Los Lagos la tasa de infracciones detectada por el Inspector Incógnito a asciende a 14%.
  • “La idea es ser los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus”, explicó el Seremi de Transportes, Alex Bartsch.
Puerto Montt, 26 de abril. – Más de 280 infracciones a buses interurbanos, en más de 514 viajes, equivalentes al 54,4%, ha cursado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde la implementación de la modalidad de fiscalización “Inspector Incógnito”, hace poco más de un año.

Este tipo de control es realizado por inspectores del Programa de Fiscalización de dicha cartera, que viajan como un pasajero más dentro del bus, evaluando el comportamiento de conductores y pasajeros, así como las condiciones técnicas de la máquina.

De esta forma, el inspector constató el cumplimiento de la normativa establecida para este tipo de servicios durante el trayecto Pargua – Puerto Montt, a bordo de un bus interurbano que viajaba desde Castro con destino a Temuco y que en esta ocasión no arrojó irregularidades.

En la Región de Los Lagos se efectuaron 7 viajes, detectándose en ellos 1 infracción, lo que representa un 14% de lo realizado.



El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, explicó que “entre los ejes principales de nuestro trabajo está la seguridad de los usuarios de cualquier medio de transporte, así como la calidad de los servicios que reciben. Por eso el "Inspector Incógnito", nos permite realizar más y mejores fiscalizaciones, convirtiéndonos en los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus”.

Entre las principales irregularidades detectadas por esta modalidad de control, destacan: dispositivos de velocidad y panel electrónico desconectado, sin funcionar o en mal estado; no exhibir el video o cartilla de seguridad, y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad. También se encuentran infracciones como llevar pasajeros de pie y detenerse en lugares no permitidos.

Por esta razón, el Seremi llamó a las empresas y conductores a cumplir con la normativa. “No porque puede ir un inspector incógnito, sino para entregar un servicio de calidad y seguro a los pasajeros”, añadió.

Además, la autoridad regional agregó que los porcentajes de infracciones detectadas por el inspector a más de un año de su implementación muestran una tendencia a la baja. Mientras los 3 primeros meses hubo un promedio de 69% infracciones, desde enero a marzo de este año la tasa bajó a 47%.

Inspector Incógnito

La modalidad de “Inspector Incógnito” comenzó en febrero de 2012 como una nueva herramienta para fiscalizar los servicios de buses interurbanos. En los buses viaja un inspector del Programa de Fiscalización del MTT, vestido de civil y constatando si el viaje se realiza de acuerdo a lo que establece la normativa.

Una vez que llega al punto de destino, se le informa a los pasajeros y a la tripulación que fueron controlados por un inspector incógnito. En el lugar lo espera un equipo de fiscalización junto a carabineros, para proceder a cursar una infracción en caso que corresponda, o bien, para felicitarlos si el trayecto se realizó adecuadamente.

Los más de 500 viajes interurbanos se han realizado en servicios pertenecientes a diferentes empresas. Entre las más requeridas destacan TurBus, PullmanBus, Cóndor Bus, JAC y Línea Azul.