martes, abril 02, 2013

Firman acuerdo suizo chileno para mejorar gestión del agua

Lanzamiento proyecto SuizAgua Andina Chile
  • El objetivo es efectuar la medición de la huella hídrica de seis empresas en Chile, reducir y ejecutar acciones de responsabilidad social y ambiental enfocadas a la mejor gestión de este recurso.
  • El Gobierno de Suiza, a través de su Embajadora, suscribirá “Acuerdos de Cooperación” con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto: Polpaico y Clariant.
  • Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en las empresas, el proyecto busca mejorar procesos relacionados con el buen manejo del agua.
Con el objetivo de obtener la mejor gestión de los recursos hídricos en empresas en Chile, el martes 2 de abril a las 10.00 horas, se dará a conocer en Fundación Chile, el proyecto SuizAgua Andina Chile, Asociación Público-Privada entre el Gobierno Suizo, a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), y empresas en Chile.

Este acuerdo se realizará con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter; la Ministra de Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez; la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann; y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.

El proyecto, que será desarrollado y ejecutado por el área de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua. El propósito es generar un nuevo conocimiento en torno al concepto de huella hídrica y difundirlo en la región andina y a nivel global.

En tanto, el Gobierno de Suiza, a través de su Embajadora, suscribirá “Acuerdos de Cooperación” con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto: Polpaico y Clariant.

“Una adecuada gestión del agua es un componente crítico para asegurar el crecimiento, la calidad de vida y reducción de la pobreza y la equidad. Esto es especialmente cierto en países como Chile –donde este recurso es un factor productivo vital- por lo que a través de este proyecto, Suiza busca apoyar una mejor gestión del recurso hídrico como uno de los retos prioritarios para el desarrollo regional”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile.

“Este es un proyecto piloto que ayudará a desarrollar en la práctica el concepto de la Huella de Agua, y que de acuerdo con los resultados obtenidos, podrá ser replicado otros países de América Latina”, agregó.

Por su parte, el gerente general de Grupo Polpaico, Louis Beauchemin, destacó que “es un orgullo participar en este innovador proyecto, ya que traerá beneficios para el país, las comunidades y la empresa. Además, está totalmente alineado con la política de sostenibilidad de nuestra compañía, bajo la cual hace ya más de cinco años comenzamos iniciativas para maximizar el uso de agua, logrando una importante disminución en su consumo”.

En tanto, el gerente general de Clariant Colorquímica (Chile) Ltda., Orlando Gächter, señaló que “es fundamental apoyar iniciativas como SuizaAgua. Cuidar este recurso tan valioso es beneficioso tanto para las generaciones actuales y futuras. Además, esta iniciativa concuerda plenamente con los objetivos medioambientales que tiene nuestra compañía a largo plazo”.

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva, y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.

El impacto global de la reducción de la huella hídrica se verá reflejado en la mejora del bienestar de la población chilena. El proyecto beneficiará directamente a los grupos sociales de ingresos bajos -que están más expuestos a la escasez del agua-, a los proveedores, consumidores y clientes de los productos y servicios que son producidos por las compañías que serán parte del programa, y a las empresas participantes, entre otros.