miércoles, abril 17, 2013
Educación y música se unen para apoyar formación de estudiantes de Puerto Montt con «El Arte del Piano»
Pianista rusa Victoria Foust
Entre escucharla y enamorarse de la vida existe un solo paso y fue la manera en que la pianista rusa Victoria Foust fue construyendo, nota a nota, una audiencia cautiva y expectante en la noche inaugural del proyecto “El Arte del Piano” que se presentó al público general a partir de las 20 horas en el Teatro Diego Rivera.
El mismo efecto se espera que se repita hoy cuando la destacada artista inicie el concierto y posterior master class que fortalezca y apoye la formación de los niños y jóvenes de establecimientos municipales de Puerto Montt, en la búsqueda de generar personas curiosas, creativas, cultas e integrales, en una experiencia inédita en Chile que relaciona la música con los procesos de formación pedagógicos.
La jornada será a teatro lleno con jóvenes del Liceo de Hombres, Liceo de Niñas, Escuela España y Liceo Comercial Miramar.
La iniciativa pudo realizarse gracias a la alianza cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, de la Corporación Cultural, del Liceo Comercial Miramar y de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración en el rol de creador y asesor musical del destacado pianista Roberto Bravo.
Colaboran en el proyecto el Club de Leones de Puerto Montt, Saesa, Diario El Llanquihue, ADN Radio, Gestión Ambiente, Librería Sotavento y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
VICTORIA FOUST
Victoria Foust empieza su relación con el piano a la edad de 4 años , cuando hace su primera composición “sobre las teclas negras”. Desde allí entonces, a partir de los 5 años inicia sus estudios profesionales en la escuela de música de su ciudad natal en Los Urales (Rusia) ganando desde temprana edad los concursos de composición y interpretación infantil.
Continúa su educación musical en el Liceo del Conservatorio de Los Urales (Ekaterinburgo) para posteriormente ingresar al Conservatorio “Rimsky-Korsakov” (San Petersburgo) en la especialidad de Piano, Órgano y Clavecín.
Paralelamente a sus exigentes estudios se desempeña como Konzertmeister Principal del Teatro de Ópera y Ballet “Rimsky-Korsakov” y participa activamente con la Agrupación “Richard Wagner” donde comparte el arte de la lírica con las famosas voces femeninas rusas, como Anna Netrebko, Nataliya Uschakova o Irina Gioyeva.
Luego de graduarse con honores como Concertista, Konzertmeister y Maestra en Piano y en Música de Cámara, en el año 1997 llega a Perú donde se le otorga el Título del Representante del Conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo en Latinoamérica.
A Chile llega en 2006. Uno de sus principales propósitos en este país es llevar buena música a la juventud, el compromiso que ha marcado una serie de conciertos didácticos en los colegios, universidades, municipalidades a lo largo de Chile.
En varias ocasiones comparte el escenario con el gran “pianista de la gente”: el chileno Roberto Bravo, con quien constantemente realiza múltiples giras de conciertos benéficos como: Post Terremoto; Un techo para Chile, “Nuestros hijos”, “Mujer Opina” o “Pastoral Juvenil”, entre otros. También realizan conciertos pro fondos para promover a los jóvenes talentos chilenos. Juntos reciben en 2010 el Premio de la Crítica “Mejor concierto del año”-
Ha sido jurado del Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”, del Concurso “Toca con Lang Lang” y del Concurso de becas de los Amigos del Teatro Municipal, también dando Clases Magistrales en el Conservatorio “Souza Lima” de Brasil o en el Steinway House, de Estados Unidos.