martes, abril 02, 2013

Arduo trabajo en semana santa para dar seguridad en su mesa



Cuando en Semana Santa muchas familias del norte del país disfrutan un rico plato de mariscos, muchos no saben que en nuestra región de Los Lagos, funcionarios de la Seremi de Salud realizan una ardua labor de control, fiscalización, análisis y educación para evitar intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

Este 2013 no fue la excepción, ya que en el periodo entre el 20 y 31 de marzo centramos nuestra labor en el Plan Semana Santa. En este periodo hubo un desembarque de 5 mil 939 kg de mariscos en todos nuestros puertos. Como Autoridad Sanitaria, controlamos un total de 350 embarcaciones, entregamos más de 399 guías para el traslado de mariscos, controlamos un total de 725 vehículos y analizamos, en nuestros laboratorios de Marea Roja de Quellón, Castro y Puerto Montt, un total de 1706 muestras.

Finalmente, nuestra labor fiscalizadora nos dio como resultado el decomiso de 16 mil 269 kilos de mariscos, tanto de apozamientos como de mariscos con presencia de Toxina Paralizante, es decir, Marea Roja, lo que se tradujo en 14 sumarios sanitarios.

Fue un trabajo arduo que el propio Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, pudo conocer en terreno desde el Puerto de Quellón y Calbuco, donde funciona la Mesa Comunal de Marea Roja, instancia participativa y de la que nos sentimos muy orgullosos.

¿Se imaginan lo que podría ocurrir si mariscos con Marea Roja llegarán a las mesas de otras familias en la capital?

Permítanme felicitar públicamente a nuestros funcionarios, que en esta nueva Semana Santa, una vez más, cumplieron con la salud pública de nuestro país.


Dra. Giovanna Bellocchio Ibacache
Seremi de Salud Región de Los Lagos