viernes, marzo 22, 2013

Familias participan en planificación de jardines infantiles



Establecimientos de Fundación Integra, desarrollan iniciativa
  • Cerca del 90 por ciento de los establecimientos de la región, en 2012 incorporaron en sus respectivos planes anuales de actividades, la participación de las familias.
Un grupo de apoderadas del jardín infantil Los Enanitos de la comuna de Achao, participó a comienzos de este mes, en la elaboración del Plan Anual de actividades del establecimiento.

Se trató de una instancia de trabajo desarrollada por la comunidad educativa en su ámbito de Gestión con Familia y Comunidad, que tuvo como objetivo incorporar a la familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que asisten al establecimiento, dijo su directora, Javiera Peterson. “Antes de concluir las actividades 2012, invitamos a las familias a participar de nuestra planificación 2013, para recoger sus ideas y sugerencias e incorporarlas a las acciones de nuestras metas, enmarcadas en los focos de Comunicación y Rol Parental”, sostuvo la educadora de párvulos, catalogando a la experiencia de “muy enriquecedora para el equipo, ya que aportó a la gestión y al compromiso de todas”, sostuvo.

En 2012 cerca del 90 por ciento de los estabelecimientos de la zona, incorporaron a las familias en sus respectivos planes de trabajo, contenidos en el ya tradicional Convenio de Logros de los jardines infantiles, instrumento que define la gestión para cada año.

Estrategias de participación

En cuanto a las estrategias desarrolladas por la Dirección Regional en esta área, destaca la implementación de las Jornadas con Familias, instancia que se desarrolla hace años y que reúne a familias de toda la región. Además, durante el 2012, se socializó con todas las comunidades educativas de la región, la Política de Participación de la Familia, insumo creado por la Fundación Integra.

Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, dijo que la relación familia-jardín es gravitante durante los primeros años de vida, “ya que es un periodo crítico donde se sientan las bases de la identidad y de las habilidades cognitivas y de convivencia”. “Esta iniciativa es una clara demostración del interés que tienen por involucrarse de manera directa en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas, pues el rol de la familia es clave e insustituible como primera educadora”, sostuvo, añadiendo que “en general, las familias muestran satisfacción con el servicio que reciben y sus experiencias favorecen la evaluación y la proyección del trabajo institucional”, indicó.