miércoles, marzo 13, 2013

Diputado Espinoza: «En el caso del abuso sexual en la region mas del 50% de las denuncias terminan siendo falsas»

Presentó proyecto de Ley que sanciona penalmente al que acuse falsamente a una persona
  • En una concurrida conferencia de Prensa el diputado, junto a la UDI Adriana Molina y a la también socialista Clemira Pacheco presentaron proyecto de ley que protege a personas que fueron acusadas falsamente. Según los parlamentarios hoy esas personas cuando son declaradas inocentes tienen precarias herramientas legales para demandar a quienes las acusaron.

El diputado del PS partió aclarando que esta ley no busca desincentivar las denuncias por abuso sexual. “Estamos por condenar drásticamente todo tipo de abuso sexual contra menores o cualquier persona, pero si estamos por sancionar penalmente a aquellos (as) que denuncian falsamente a alguien. El daño que se le provoca a alguien acusado falsamente es irreparable”, indicó.

Espinoza sostuvo que solo en la región de Los Lagos estima que más del 50% de las denuncias por abuso sexual terminan siendo falsas. “Tengo casos emblemáticos. Un fresiano que estuvo a punto de suicidarse; un profesor de Pto. Montt que casi perdió a toda su familia; un auxiliar de Puyehue que fue acusado de 4 abusos sexuales que terminaron siendo falsos. En todo el país hay miles de casos como estos.”.

Consultado por la prensa si esta ley guardaba relación a lo que le ocurrió a Pablo Mackenna días recientes cuando fue acusado infundadamente de abuso sexual, el parlamentario lo descartó: “Esta ley la veníamos trabajando largo tiempo. En todo caso lo que a él le ocurrió da cuenta de que el problema existe. El Sr. Mackenna tuvo la fortuna que había una cámara de seguridad que le permitió demostrar su inocencia. Muchos acusados injustamente no tienen esa suerte”, expresó.

La diputada de la UDI Andrea Molina fue más allá y dijo que esto también se daba cuando alguna madre no quería que su ex pareja se acercara a sus hijos. “A veces se colude con su actual pareja para acusar a su anterior marido de abuso sexual y así la justicia le impide a este acercarse a sus hijos. Es muy necesario legislar, indicó la parlamentaria oficialista.

PROYECTO DE LEY.

La iniciativa no solo esta circunscrita al caso de los abusos sexuales, sino que es genérica. Es decir abarca toda acusación falsa.
Proyecto de ley

Art. Único.- Para sustituir el artículo 211 del Código Penal por el siguiente:


Art. 211 bis.- El que ante el Ministerio Público, sus órganos auxiliares o los tribunales de justicia, con conocimiento de su falsedad, impute a otro la comisión de un delito falso o de uno verdadero actualmente perseguible de oficio, pero del cual el imputado no es responsable, sufrirá las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.
Se impondrá el máximum de las penas previstas en el inciso anterior cuando en virtud de la imputación falsa se prive de libertad a una persona imputada por el responsable.

Los parlamentarios finalizaron señalando que es una inmensa necesidad que este proyecto sea discutido prontamente en el Parlamento chileno, para terminar con situaciones de este tipo que han causado daños a personas inocentes privadas de su libertad o condenadas socialmente por la opinión pública.



PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA 13/03/13