- El ex embajador y economista, Gonzalo Martner, se refirió al nuevo contexto político que se inicia en marzo, mes en que se espera que la ex Presidenta Bachelet anuncie su eventual candidatura a la Presidencia o la descarte.
“Esperamos que, siendo Michelle Bachelet una persona inteligente y capaz, haya tomado nota del cambio de escenario político, social e incluso cultural que ha experimentado el país en los últimos años”, señaló el experto, quien además consideró que la ex Presidenta buscará un acuerdo político más amplio para confirmar su interés de regresar a La Moneda.
Martner explica que, “seguramente, por el espíritu unitario que ella (Michelle Bachelet) siempre ha mantenido, va a buscar una articulación política amplia que incluya un diálogo programático para enfrentar la etapa que viene”, ya que a su juicio la Concertación necesariamente tendrá que extenderse hacia nuevos sectores políticos.
“La Concertación”, puntualiza el académico de la U. de Santiago, “se tiene que ampliar hacia las demandas ciudadanas y, desde el punto de vista político, uno tiene en mente al MAS de Alejandro Navarro, el Partido de Izquierda Ciudadana con Sergio Aguiló, y el Partido Comunista. Pero yo creo que también ella estará pensando en incluir figuras de la sociedad civil que potencien un nuevo estilo en la política”.
El gobierno y la Alianza
Respecto a la polémica aún no resuelta sobre la definición de debates políticos entre los candidatos Laurence Golborne y Andrés Allamand, de cara a la primaria presidencial, Gonzalo Martner calificó de “llamativa” la “tensión que se vive todos los días” en el conglomerado gobernante.
“Parece ser una falta de comprensión mutua respecto de cosas que a uno le parecen más bien de detalle”, opinó el ex embajador en España, respecto a los desacuerdos en el sector.
En cuanto al último año de mandato del Presidente Sebastián Piñera, Martner sostuvo que, “no cabe duda que el gobierno y el Presidente buscarán mantener un discurso fuerte en materia económica y de generación de empleo, aunque por otro lado la agenda social no se ve tan clara”.
Para el experto de la Universidad de Santiago, “hay un conjunto de tareas pendientes. No se hizo ni una reforma tributaria en profundidad, ni una reforma a la educación, que parecen ser dos de las áreas que preocupaban muchísimo a la opinión pública”, finalizó el economista.
Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile