jueves, enero 31, 2013

Importante alianza entre empresas turístico gastronómicas potenciará promoción de la Patagonia


Meet Inn Patagonia Congresos y Eventos y Gourmet Patagonia, son dos empresas especializadas en temas de promoción turística y gastronomía gourmet del país. Han formalizado una alianza para trabajar juntas por la consolidación de la Patagonia como un destino turístico gastronómico sustentable de nivel internacional y extendieron una invitación a los actores del mundo público y privado chileno, a sumarse a la iniciativa.
Una alianza nunca antes vista entre empresas especializadas en turismo y gastronomía, cuya visión común es trabajar por la consolidación de la Patagonia como un destino turístico gastronómico de nivel internacional, con el objetivo de realzar, cuidar, transmitir y compartir con el mundo la historia culinaria de las regiones y comunas que integran este territorio del sur austral de Chile, a través de recetas y preparaciones gourmet hechas con alimentos propios de la zona producidos por emprendedores locales, vivenciando una experiencia en un lugar paradisíaco de gran atractivo para el visitante de larga distancia, es la motivación que dio origen al trabajo mancomunado que Meet Inn Patagonia Congresos y Eventos de Puerto Varas y Gourmet Patagonia, creadores del Mejor Libro Gastronómico del Mundo 2012, están desarrollando en el país.

La iniciativa partió luego de que ambas compañías se encontraran en eventos de turismo y gastronomía sustentable en el sur de Chile, donde pudieron identificar que tenían en común el interés por fortalecer la promoción turística de la Patagonia a través de la gastronomía. Jorge Solís, director comercial de Gourmet Patagonia, explica que luego de que en marzo de 2012, su libro “Gastronomía Patagonia Región de Los Ríos, Los Lagos y Chiloé, recibió el premio al Mejor Libro Gastronómico del Mundo, por parte de la Gourmand World CookBook Awards, organización que marca y lidera a nivel internacional las tendencias gastronómicas y culturales relacionadas con lo culinario, surgió una gran responsabilidad, porque “tras la premiación, el libro se convirtió en una plataforma para convertir a la Patagonia en un epicentro de la gastronomía gourmet con su cocina patagónica, que integra las raíces e historia del territorio con su gente, generándose un nuevo polo económico, que beneficia el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las regiones que integran el destino, así como el de sus futuras generaciones. Hay un gran trabajo por hacer y debemos prepararnos para la llegada de los expertos y turistas que vendrán a disfrutar de la experiencia gourmet patagónica”, indica.

Bettina Holzmann, Directora de Meet Inn Patagonia, cuenta que están invitando a referentes públicos y privados para sumarse al trabajo. “Ya nos hemos reunido con alcaldes como el de Puerto Varas; con Sernatur de la Región de Los Ríos; con el Municipio de Puerto Montt y se han sumado organizaciones gremiales y empresas que están comprometidas con el desarrollo del turismo sustentable en la Patagonia. La idea es hacer entre otras cosas, investigaciones culinarias en las comunas y regiones que integran la Patagonia, capacitar a los restaurantes y hoteles para que integren la comida patagónica en sus recetas y la ofrezcan al turista; crear circuitos gastronómicos donde este último pueda vivenciar una experiencia gourmet que refleje las raíces del territorio donde se encuentra; generar eventos de turismo gastronómico, integrar a los productores locales con sus alimentos en las recetas y trabajar con medios de comunicación especializados y masivos que vendrán para dar a conocer lo que ofrecemos acá como país. Estamos muy contentos con la buena acogida que ha tenido la iniciativa y estamos avanzando a paso firme. Los invitamos a sumarse. Pueden encontrarnos a través de nuestros sitios web”, señala.

Meet Inn Patagonia Congresos y Eventos es una empresa especializada en la organización de eventos de turismo, comunicación y consultorías turísticas. Dentro de su trayectoria destaca la creación del Workshop Discover Lagos Ríos y Volcanes / Patagonia – Chile, la rueda de negocios de turismo más importante del sur de Chile que se produjo entre los años 2004 y 2007 en la Patagonia. Son también las creadoras de la imagen de marca del destino Puerto Varas, creada para fortalecer el posicionamiento de esta comuna en el mercado nacional. Su sitio web es www.congresosyeventos.cl

Gourmet Patagonia es un medio de comunicación destinado a consolidar la Patagonia como un destino gastronómico de nivel mundial. Su equipo desarrolla investigación rescatando la historia de los territorios de la Patagonia y los convierte en vehículos culturales como libros, a través de los cuales educan a la comunidad nacional y al resto del mundo sobre lo que es la Patagonia, su historia, cuidado y desarrollo sustentable, teniendo a la gastronomía gourmet como herramienta transversal de promoción de esta identidad, aportando simultáneamente al fortalecimiento de dicho territorio como macrodestino turístico de intereses especiales.

El libro "Gastronomía Patagonia, Región de Los Ríos, Los Lagos y Chiloé", ganador del Gourmand World CookBook Award 2012, que convirtió esta obra en el Mejor Libro Culinario del Mundo del año 2012, es uno de los libros hecho por Gourmet Patagonia. Tienen otros que también trabajan la difusión de la Patagonia en el contexto indicado, cubriendo diferentes sectores geográficos de la Patagonia, como por ejemplo su borde costero y la gastronomía relacionada con el mar. El 2012, recibieron además la Medalla de Oro al Mejor Appetezier del Beijing International Culinary Competition 2012 de China con Pinzas de Centollón envueltas en Jamón de Cordero. Su sitio web es www.gourmetpatagonia.cl


Puerto Varas – Santiago, enero 31 de 2013.