Según estudio 2011 que evalúa el nivel de logro de sus aprendizajes
- El Perfil de Logros de Aprendizajes de la Educación Parvularia de Fundación Integra, PLAEP-R, es el primer instrumento en Chile que evalúa los aprendizajes a este nivel educativo.
Y es que el comportamiento del nivel de logro, obtenido en la región desde de 2009 a la fecha - según el puntaje total-, registró un incremento por sobre los 3 puntos.
La muestra -aplicada a 2.553 niños y niñas de Fundación Integra del país, de los cuales, 185 corresponden a la región de Los Lagos, también arrojó que más del 86 por ciento de los niños y niñas evaluados, logran niveles de aprendizajes “en lo esperado para su edad” y “sobre lo esperado para su edad”.
La Directora Regional, Marianela Godoy, destacó el trabajo desarrollado por las comunidades educativas y por todos los Departamento de la Dirección Regional, pues aportan a la obtención de los resultados. “Sin duda la gestión de los equipos de trabajo de cada establecimiento, es fundamental en su rol de mediadores, donde el protagonista es el niño/a, pues fortalecen la interacción y los vínculos afectivos desde una temprana edad”, indicó.
Plaep-R
La directora del jardín infantil y sala cuna Antiyal de Osorno, Ximena Pérez, dijo que “es sumamente gratificante para una educadora de párvulos, saber que los niños y niñas están aprendiendo en nuestros jardines”.
¿Cuánto aprende mi hijo y mi hija en el jardín infantil? Esa es la pregunta que responde el Plaep-R de Fundación Integra, instrumento creado en 2009 y que consiste en una prueba diseñada especialmente para niños y niñas de 1 a 5 años de edad, aplicable a través de juegos, conversaciones e interacciones con material didáctico y que propicia un escenario atractivo y motivador para ellos.
La jornada de transferencia de la evaluación de impacto 2011 –coordinada por el Departamento Educativo-, convocó a la totalidad de las directoras de establecimientos y a los Jefes de Departamentos de la Dirección Regional.
Durante todo el mes de octubre, se aplicó en 270 niños y niñas de la región, la medición de impacto 2012, cuyos resultados se conocerán en marzo de 2013.