jueves, diciembre 06, 2012

Niños y niñas de Integra aprenden en sus jardines


Según estudio 2011 que evalúa el nivel de logro de sus aprendizajes
  • El Perfil de Logros de Aprendizajes de la Educación Parvularia de Fundación Integra,  PLAEP-R, es el primer instrumento en Chile que evalúa los aprendizajes a este nivel educativo.
Contentas se manifestaron las directoras de jardines infantiles de Los Lagos, con los resultados obtenidos en la última evaluación del Perfil de Logros de Aprendizajes de la Educación Parvularia,  PLAEP-R, versión 2011, los que evidenciaron un significativo aumento de los niveles de aprendizajes de los niños y niñas incorporados a los establecimientos de Fundación Integra de la región, respecto del año 2010.

Y es que el comportamiento del nivel de logro, obtenido en la región desde de 2009 a la fecha - según el puntaje total-, registró un incremento por sobre los 3 puntos.

La muestra -aplicada a 2.553 niños y niñas de Fundación Integra del país, de los cuales, 185 corresponden a la región de Los Lagos, también arrojó que más del 86 por ciento de los niños y niñas evaluados, logran niveles de aprendizajes “en lo esperado para su edad” y “sobre lo esperado para su edad”.

La Directora Regional, Marianela Godoy, destacó el trabajo desarrollado por las comunidades educativas y por todos los Departamento de la Dirección Regional, pues aportan a la obtención de los resultados. “Sin duda la gestión de los equipos de trabajo de cada establecimiento, es fundamental en su rol de mediadores, donde el protagonista es el niño/a, pues fortalecen la interacción y los vínculos afectivos desde una temprana edad”, indicó.


Plaep-R

 La directora del jardín infantil y sala cuna Antiyal de Osorno, Ximena Pérez, dijo que “es sumamente gratificante para una educadora de párvulos, saber que los niños y niñas están aprendiendo en nuestros jardines”.

¿Cuánto aprende mi hijo y mi hija en el jardín infantil? Esa es la pregunta que responde el Plaep-R de Fundación Integra, instrumento creado en 2009 y que consiste en una prueba diseñada especialmente para niños y niñas de 1 a 5 años de edad, aplicable a través de juegos, conversaciones e interacciones con material didáctico y que propicia un escenario atractivo y motivador para ellos.

La jornada de transferencia de la evaluación de impacto 2011 –coordinada por el Departamento Educativo-, convocó a  la totalidad de las directoras de establecimientos y a los Jefes de Departamentos de la Dirección Regional.

Durante todo el mes de octubre, se aplicó en 270 niños y niñas de la región, la medición de impacto 2012, cuyos resultados se conocerán en marzo de 2013.