sábado, diciembre 22, 2012

La ópera Huenchur inicia las actividades del fin de semana que agrega danza, exposiciones y folklore

Una especial invitación para que todas las personas, sus amigos y familias concurran a los espacios de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural del Parque La Paloma hace la Corporación Cultural de Puerto Montt para que asistan a los espectáculos que se han programado para este fin de semana, previo a la Navidad. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Exhibición de ópera “Huenchur, are you sure?” del escritor puertomontino Manuel Gallegos, viernes 21 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Las hermosas historias que conforman la mitología de Chiloé es la base que sustenta el estreno nacional de la ópera “Huenchur, are you sure”, del compositor Gustavo Barrientos y texto del escritor puertomontino Manuel Gallegos, que pondrá en escena la Academia de Arte y Cultura Contemporánea de la Universidad de Los Lagos, para concluir sus actividades del año. Con el auspicio del Hotel Gran Pacífico, Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo y Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra -dirigida a niños, jóvenes y adultos- cuenta la historia de la machi Huenchur y su esposo Antilemu, cuya hija AyliñKillén es enamorada por Millalobo, el rey del mar. Los padres de Ayliñ la buscan incansablemente hasta encontrarla rodeada de los personajes míticos de la isla de Chiloé.


2.- Gala de la Academia de Danza Motus con presentación en vivo de Pascuaza Ilabaca y el grupo Fauna. Sábado 22 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $4.000 pesos.
La Academia Danza Motus presentará su V Gala Artística, actividad que se efectuará con la compañía de la cantante Pascuaza Ilabaca y el grupo Fauna en vivo en el escenario del Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la academia Motus (que forma parte de la Agrupación de Danza Latitud Sur) tiene preparada la presentación de diferentes estilos de danza -característica esencial de esta academia-, ya que pondrá en escena cuadros que van desde la Danza Clásica hasta a la Danza Contemporánea. También considera exhibir bailes folclóricos, coreografías que hacen referencia a la iniciación a la danza y danza pre infantil. Los bailarines que estarán sobre el escenario tienen edades que van desde lo 3 a los 23 años, para reconocer el aporte de los chilenos al arte y cultura nacionales.

3.- Presentación de la Gala Folklórica Itinerante del Conjunto Cuna de Cóndores, sábado 22 de diciembre a las 21 horas en el Auditorio Municipal de Calbuco. Entrada liberada.
La Gala Folklórica Itinerante tiene como objetivo llevar el folklore a todas las comunas de la provincia de Llanquihue y de la región. Por ello el grupo visita diferentes comunas para poder llegar a la mayor cantidad de público posible, solicitando a las comunas elegidas que puedan participar con la facilitación de infraestructura para realizar el evento. Para este evento el Conjunto se adjudicó un proyecto del fondo nacional de desarrollo regional (FNDR 2% Cultura), que financia gran parte de los costos del show, como amplificación, traslado e implementación de vestuario e instrumentación.

4.- Exposición “Al Oeste de la Frontera” en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada Liberada.
Una suma de expresiones visuales que visitan los ambientes naturales desde el punto de vista de dos artistas es la propuesta de la exposición “Al Oeste de la Frontera” de los artistas Gaspar Álvarez y Miguel Molina. La muestra planea construir una obra visual que reflexione sobre el reconocimiento del paisaje y su constitución material y social, configurando la exhibición desde el punto de vista de la distancia geográfica de donde provienen los autores, lo que ayuda a establecer diferentes visiones y experiencias sobre el paisaje.

5.- Exposición “Proyectil: táctica para un mapeo reflexivo” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 6 de enero de 2013. Entrada liberada.
Dos destacados artistas son los que traen esta exposición que busca abrir espacios de reflexión al conjugar lugares, sujetos y significados a la cultura territorial del sur de Chile, que es vista y expuesta como “provincia”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra reúne el trabajo de Paula Hernández y Pablo Ceballos, quienes plantean que “la obra nos permite generar un modelo crítico y de análisis de las acciones artístico culturales locales, bajo lineamientos del arte contemporáneo”.

6.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 25 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.


7.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanentes.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.