sábado, diciembre 22, 2012

515 millones de pesos se invertirán en Barrio Mirador de Puerto Montt

  • Ayer se firmó contrato de barrio correspondiente a la intervención que realizará el Programa Recuperación de Barrios en emblemático sector de Puerto Montt.
Puerto Montt, Sábado 22 de diciembre 2012. Ayer el alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel y vecinos del barrio Mirador de Puerto Montt, firmaron contrato que sella el compromiso entre estas tres partes, en la ejecución de obras sociales y urbanas para este histórico barrio de la ciudad de Puerto Montt.

El Programa Recuperación de Barrios del Minvu, realizará una intervención por un periodo de tres años, en el cual se desarrollarán 7 obras de infraestructura y un plan de gestión social que contará con una inversión de 515 millones de pesos.

Cabe mencionar, que dentro de las 7 obras que se ejecutarán en este sector se contemplan sede social, plaza, multicancha, mejoramiento de mirador, calles, barandas entre otros. Estas obras fueron consensuadas de manera participativa por el consejo vecinal de desarrollo (CVD) conformado por representantes de las diferentes agrupaciones sociales del barrio Mirador. Además el programa recuperación de barrios contempla el desarrollo de un plan de gestión social, abocado a la capacitación técnica y social de los vecinos.

Durante la ceremonia de firma de contrato, el alcalde Gervoy Paredes, señaló que “estamos muy contentos y satisfechos con esta firma de contrato, como municipio hemos hecho un gran aporte en este proceso, esta firma de contrato nos permite generar una alianza estratégica con el seremi de esta cartera, en términos de vivienda y desarrollo urbano para nuestra comuna. Sin duda, este programa es una muy buena iniciativa, sobre todo porque da la oportunidad de potenciar y mejorar antiguas poblaciones de nuestra ciudad como este sector de Puerto Montt que tienen muchos años de existencia”.

Asimismo, el representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “es muy importante este día ya que se firma un compromiso entre las tres partes fundamentales para el desarrollo exitoso de este programa del Minvu. Este es el cuarto barrio que estamos iniciando dentro de nuestra región, lo que demuestra los esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. Estamos convencidos que les cambiaremos la vida a estas familias que conforman estos barrios, ya que generaremos espacios más bonitos, agradables y sustentables, consensuado de manera participativa con las familias que conforman estos barrios”.

Enfatizando que “las siete obras que ejecutaremos serán trascendentes para el desarrollo de este barrio Mirador, pero principalmente el legado más grande será a través de nuestro plan de gestión social, ya que se desarrollaran capacitaciones que fortalecerán y darán a los vecinos la posibilidad de generar nuevos emprendimientos. Estamos contentos del impacto que vamos a generar durante estos 3 años de trabajo a través de este programa de Gobierno”.

El Programa Recuperación de Barrios, busca potenciar y empoderar la labor de los dirigentes sociales y hacerlos protagonistas del cambio que se vivirá en el barrio, por tal motivo los principales protagonistas de esta ceremonia fueron los vecinos, Juan Mansilla, presidente del consejo vecinal de desarrollo quien tras la firma del contrato comentó que “Hoy es un día muy especial para mí como presidente del consejo vecinal de desarrollo, ya que con esto podremos ejecutar las obras lo antes posible y de esta forma la gente se convencerá que el Ministerio de Vivienda y el Municipio, van intervenir nuestro barrio. Estamos muy agradecidos por la gran gestión que se ha realizado y por la llegada de este programa. Esto va a cambiar la vida de todos nosotros, por lo que estamos fascinados con la idea del mejoramiento que tendremos”.