- Director Regional del FOSIS visita a una usuaria de la comuna de Puerto Montt, con el fin de conocer su emprendimiento consistente en el procesamiento y fabricación de artesanía en lana y telar.
El objetivo de este día es valorar y reconocer públicamente a nivel nacional a todos los artesanos y artesanas por su trabajo e invaluable aporte para la cultura del país.
En este sentido, FOSIS quiso conocer en terreno el emprendimiento de Olivia Miranda quien hace pocos días dejo el Campamento Las Camelias de Puerto Montt, ya que próximamente será beneficiada por el Gobierno con su casa propia.
Olivia desde muy pequeña ha estado vinculada a las lanas y al telar, aprendiendo diversas técnicas gracias al apoyo constante de su madre, a quien recuerda con mucho cariño.
“Participar en este programa es como un sueño cumplido, ya que nunca pensé que iba a salir beneficiada con este proyecto, tengo muchas ganas de salir adelante junto a mi familia, sobretodo ahora que voy tener mi casa donde espero instalar mi taller”.
Actualmente se encuentra en pleno proceso producción ya que en el verano lleva sus productos a una feria en el sector de Futrono.
En cuanto al proceso de elaboración de sus productos Olivia señala que comienza desde el momento que compra la lana después la lava, la seca, la tiña, la escarmena, la hila y finalmente elabora el producto en el telar.
Tras conocer la historia y la capacidad emprendedora de esta usuaria, el Director Regional, Julio Del Río manifestó, “es valioso ver como Denisse con mucho esfuerzo y talento, junto a la ayuda del FOSIS logra avanzar y mejorar su calidad de vida”.
“Nosotros solo en la región estamos apoyando a cerca de 90 artesanos en las distintas comunas y proyectos y vamos a seguir con mucha fuerza e ímpetu con este apoyo destinando el próximo año un proyecto especial para quienes se dedican y necesitan potenciar esta área, para nosotros como Gobierno es muy importante rescatar la cultura e identidad a través del trabajo de manos chilenas que como mucho esfuerzo aprovechan esta oportunidad para fortalecer este rubro”, indicó la autoridad.
A lo largo de todo Chile, FOSIS apoya de diversas maneras a los artesanos, con una inversión de más de $1.500.000.000 que beneficia a cerca de 3000 artesanos.