martes, octubre 23, 2012

6 mil alumnos de la provincia rindieron el primer SIMCE de Segundo Básico.


  • La nueva medición evalúa comprensión de lectura y entre sus características se destaca que posee una menor cantidad de preguntas, letra más grande y que no existe límite de tiempo para responder la prueba.
Este martes 23 de octubre se rindió, en todos los establecimientos del país, el primer SIMCE de segundo año básico. A nivel nacional fueron más de 250 mil niños los que dieron la prueba, mientras que en la provincia de Llanquihue fueron 5 mil 971 alumnos pertenecientes a 384 cursos.

Para verificar en terreno el proceso, el jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, realizó un recorrido por la Escuela Chiloé, Angelmó y República Argentina de Puerto Montt, constatando que el primer SIMCE de segundo básico se llevó a cabo con total normalidad, tanto en la capital regional, como en toda la provincia.

“Como Ministerio de Educación estamos muy conformes con el desarrollo de la prueba que por primera vez se aplica a los segundos básicos. Esta evaluación nos permitirá entregar un diagnóstico sobre la comprensión de lectura de los estudiantes a los profesores y directivos de cada escuela e informar a los padres y apoderados si los estudiantes leen comprensivamente”, indicó Catalán.

Los establecimientos que rindieron el SIMCE de segundo básico recibieron, por parte del Ministerio de Educación, material informativo sobre la nueva prueba, así como un modelo de test en el que los alumnos pudieron practicar, ya que el nuevo SIMCE de comprensión de lectura posee una menor cantidad de preguntas, un cuadernillo con letra más grande, las respuestas se escriben en el mismo cuadernillo y no en una hoja de respuestas, y no contemplaba límite definido de tiempo para responder las preguntas.

“Si un niño o niña no entiende lo que lee, no podrá aprender el resto de las materias, por eso la comprensión de lectura es la base para el aprendizaje. Es muy importante contar con un diagnóstico oportuno, lo que nos permitirá apoyarlos para que no se retrasen en sus aprendizajes futuros”, concluyó Patricio Catalán.