domingo, agosto 12, 2012

Mujeres mapuches-huilliches de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa recibieron fondo de apoyo al emprendimiento


  • Gracias a esta iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y el Programa Orígenes BID- CONADI, se destinaron 50 millones de pesos para apoyar el emprendimiento femenino.
Con gran éxito se realizaron las ceremonias de entrega del “Fondo de Emprendimiento Mujer Indígena”, a las beneficiarias de las comunas de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa. La iniciativa se llevó a cabo gracias a un convenio firmado entre Servicio Nacional de la Mujer, el Programa Orígenes BID- CONADI y el Intendente de la Región de Los Lagos, Sr. Juan Sebastián Montes.

El objetivo de este fondo fue entregar recursos o financiar iniciativas que fomenten y promuevan la creación y/o consolidación de negocios con alta probabilidad de éxito comercial, que se encuentren, en fases iniciales de implementación o en funcionamiento y que requieran apoyo para el mejoramiento del negocio.
El fondo estaba orientado a la población indígena femenina de las comunas focalizadas de la provincia de Osorno que participaron de la fase II del programa Orígenes, para financiar iniciativas pertinentes a la realidad sociocultural de las comunidades indígenas.
“Uno de los objetivos del SERNAM es fortalecer el emprendimiento en las mujeres, porque esto produce autonomía económica y así ellas se transforman en protagonistas de sus propios sueños, además es importante destacar que esta iniciativa tiene el componente de rescate cultural”, indicó la Directora regional (s) del SERNAM, Caren Pérez Lavín.




Por su parte, y en representación del Programa Orígenes BID- CONADI, Lorena Schaff Hueitra, manifestó que “durante la ejecución de Programa Orígenes, observamos que una gran cantidad de mujeres en las comunidades lograron desarrollar o potenciar capacidades para ejecutar con éxito iniciativas productivas en diversos ámbitos vinculados con su cultura, como el tejido a telar, gastronomía mapuche, manejo y uso de plantas medicinales, entre otros. Por lo tanto, con este fondo, queremos aprovechar esa experiencia adquirida, para que ellas puedan iniciar o consolidar sus emprendimientos, y así puedan generar ingresos de forma autónoma, idealmente mediante prácticas ligadas a sus propias tradiciones”.

En tanto, la emprendedora y beneficiaria de este fondo, la Sra. Lucinda del Carmen Nilian Acum, agregó que “estoy muy contenta de ser una de las ganadoras porque gracias a este fondo lograré comprar más materiales para mi emprendimiento y aumentar la productividad.

Con el “Fondo de Emprendimiento Mujer Indígena” se entregaron 50 millones de pesos a cerca de 60 emprendedoras de la Provincia de Osorno, con el objetivo de financiar iniciativas pertinentes a la realidad sociocultural de las comunidades indígenas.