- Gracias a la exposición «Jesús Nazareno de Caguach; culto emblemático», los habitantes de esta comuna, muchos de los cuales provienen de Chiloé, se están reencontrando con sus raíces.
Encabeza esta iniciativa una comisión de Chiloé conformada por Bernardita Oyarzún, coordinadora e integrante del Centro de Iniciativas Culturales del Museo de la Evangelización de la Parroquia de Achao; Renato Cárdenas, investigador y charlista; Teresa Ruiz Ruiz, rezadora y cantora religiosa; Enrique Millán, músico de Caguach; Lorna Muñoz, a cargo de la gastronomía; y Julio Leiva, chofer y montajista.
“Hace 50 años que comparto la vida de los sureños, la cultura chilota, y no se puede hablar de cultura sin pensar en la religión, en la que está muy enraizada la devoción del Nazareno de Caguach. No se trata de una fiesta cualquiera, sino de parte de la identidad de las personas de Chiloé y de los chilotes que viven en otras localidades, como Hualaihué. Por eso esto es tan importante para nosotros y estamos muy agradecidos por esta visita de nuestros amigos de la Isla Grande”, expresó Antonio Van Kessel, cura párroco de la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, durante la inauguración oficial de la actividad, este martes 14 al mediodía.
El historiador Renato Cárdenas aprovechó la instancia para contarle a los presentes sobre los orígenes de esta festividad, que se celebra tradicionalmente el 30 de agosto y el tercer domingo de enero desde hace algunos años, y que data de fines del siglo XVIII, por iniciativa del sacerdote franciscano Hilario Martínez.
Bernardita Oyarzún comentó que han estado con esta exposición en distintos lugares donde habitan chilotes, tanto en Chile como en Argentina, tales como Río Gallegos, Río Turbio, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Grande y Ancud.
El alcalde Freddy Ibacache opinó que “para nosotros es un privilegio contar por primera vez con esta exposición sobre El Nazareno de Caguach. Es una de las festividades religiosas más importantes del sur de Chile y en nuestra comuna hay dos réplicas anuales de la misma, en La Arena (frente a Hornopirén) y en Rolecha. La muestra de fe y religiosidad acompañada por cantos y rezos son parte de una tradición familiar y cultural de los devotos que es necesario conocer, difundir y rescatar”.
La exposición, que consta de 13 paneles que dan testimonio del culto del Jesús Nazareno de Caguach, se mantendrá abierta al público hasta el sábado 18 en la mañana. La ceremonia de clausura está prevista para el viernes 17 a las 19:00 hrs. Se contemplan además otras actividades, tales como tertulias con charlas de historia y etnografía de Chiloé y encuentros con escolares.
Por otra parte, hoy miércoles 15, a partir de las 11:00, una procesión encabezada por las réplicas del Jesús Nazareno de las localidades de La Arena y de Rolecha se dirigió hasta la Parroquia Sagrada Familia, donde se efectuó una misa.
Se adjunta el programa con el detalle de las actividades.
PROGRAMA NAZARENO EN HUALAIHUÉ
Exposición "Jesús Nazareno de Caguach; culto emblemático"13 al 18 de agosto
Organizan: Centro de Iniciativas Culturales de la iglesia Santa María de Loreto de Achao, mediante la actividad denominada “XIII Jornadas Patrimoniales”, la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén y el Departamento de Cultura de la I.M. de Hualaihue. Auspicio del Municipio de Hualaihué.
Programa:
1. Exposición de 13 paneles que dan testimonio del culto del Jesús Nazareno de Caguach mediante textos, fotografía, música y gráfica.
Se mantendrá abierta al público entre el mediodía del 14 y el 18 de agosto en dependencias de la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén.
Esta exposición se inaugurará el martes 14 a las 12:00 hrs. en la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén.
2. Tertulias con charlas de historia / etnografía de Chiloé por profesores del equipo visitante y profesionales locales. Todas las tardes un encuentro a las 19 horas. Durante el día con colegios de la comuna.
3. Los primeros pobladores del territorio. Encuentro del equipo visitante con testimonios locales como los de Olga Paillán, Ester Peranchiguay y otros colonos, referidos a sus memorias y a los antiguos doblamientos precolombinos.
4. Miércoles 15 de agosto: A partir de las 10:30 hrs., procesión desde la rampa hasta la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, con las réplicas del Jesús Nazareno de Rolecha y La Arena. Posteriormente, misa a las 11:00 hrs. en la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén.
5. Clausura: Viernes 17 de agosto a las 19:00 hrs. en la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén.