- Iniciativa presentada por parlamentaria de la Región de Los Lagos, junto a diputadas de todas las bancadas, solicita al Ejecutivo incorporar nuevas políticas públicas, creando las figuras del Parto Anónimo, y de la Incubadora Protectora de Abandono, o “Ventana de Vida”.
El texto propone solicitar al Presidente de la República, y a los ministros de Desarrollo Social, de Salud y del SERNAM, la presentación de proyectos de ley que permitan incorporar a la legislación nacional, dos figuras que existen en el derecho comparado: el "Parto Anónimo" y las “Incubadoras Protectoras de Abandono (IPA), o “Ventanas de Vida”, que garanticen, promuevan y fomenten la protección de los menores concebidos y no nacidos, y de los menores abandonados por sus progenitores.
“El objetivo principal es insistir en la promoción, reconocimiento, desarrollo y defensa del derecho a la vida de los niños, tanto los concebidos como los nacidos. Estoy convencida de que si damos nuevas oportunidades, estaremos previniendo que se realicen más abortos y se interrumpan procesos de gestación. Esto busca que ante circunstancias económicas, sociales y emocionales, que impidan ejercer responsablemente la maternidad o la paternidad, se permita que esos menores sean entregados a un plan especial que acelere su adopción, y garantice su derecho a vivir y desarrollarse al interior de una familia”, indicó la Diputada Turres.
“Este sistema de Incubadoras Protectoras de Abandono existe en países como Alemania, Bélgica, Austria, Eslovaquia, Suiza, Italia, Sudáfrica y Hungría, para evitar que menores sean abandonados en las calles o en lugares insalubres, amparándolos y garantizando su derecho a vivir y desarrollarse”, señaló la Parlamentaria.
“Por otro lado, el proyecto de acuerdo contempla solicitar que se adopte en nuestro país otra política pública reconocida por el derecho internacional para este mismo objetivo, como es el denominado Parto Anónimo, que busca que en partos atendidos en establecimientos de la red de salud, en los que la madre manifieste su voluntad de no ser identificada, y de que su hijo recién nacido ingrese al sistema de protección social, quedando en condiciones de ser de inmediato declarado susceptible de adopción, salvando esas vidas, reduciendo los casos de aborto y abandono infantil, y quedando esa madre libre de cualquier responsabilidad penal o civil en relación con su hijo” agregó Turres.
Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida
Tras la presentación del Proyecto de Acuerdo, la Parlamentaria de la UDI reconoció “el gran trabajo de la Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida que ha liderado Bernarda Gallardo. Su propuesta de instancias para acoger y dignificar a los menores abandonados, es muy valiosa, ya que simplificarían los trámites para que estos menores sean adoptados y acogidos por nuevas familias, evitando el requerir opinión a los familiares de estos niños, lo que actualmente demora hasta por años la tramitación judicial de una adopción", indicó la Diputada Turres.
Por su parte, la socióloga Bernarda Gallardo, a nombre de la Agrupación puertomontina valoró la instancia legislativa, resaltándolo como un importante paso para comenzar a trabajar
“El parto anónimo garantiza plenos derechos para el hijo y para la madre. Todos ganan. Y las incubadoras para recibir a niños, también son necesarias. Cuando vemos que la píldora del día después no es la mejor alternativa, la incubadora si puede garantizar un embarazo secreto", dijo.
"Nos produce alegría, porque es un hecho que impacta a la vida política cotidiana, y que propone un cambio civilizatorio. Además, esta iniciativa nace de nuestra región, como fruto de la profunda alianza entre el mundo político y la sociedad civil de esta ciudad, que reacciona ante la necesidad de proteger la vida de los niños indefensos. Por fin decimos que la vida vale sobre todo", señaló la integrante de la Agrupación de Padres Adoptivos por la Vida.
Bernarda Gallardo destacó que el Proyecto de Acuerdo haya sido suscrito por parlamentarias de todas las bancadas. "Este es un gesto para todo el país, que nos deja en claro que todos podemos construir un país mejor, si nos ponemos la camiseta de la vida", indicó.
La transversalidad de la iniciativa parlamentaria también fue destacada por la Diputada Marisol Turres. “Esto demuestra que más allá de cualquier diferencia política, estamos profundamente a favor de la vida y la protección de los niños”, finalizó.