Académico habló de los factores que favorecerán los cambios en el sistema
- El ex ministro participó junto a profesionales de Fundación Chile del Seminario organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular de Los Lagos.
En la oportunidad, el ex vocero de gobierno reflexionó sobre el sistema educacional, los cambios que ya se están produciendo en el área y la problemática que existe entorno a la brecha educacional entre escuelas públicas y privadas, argumentando que ésta tiene que ver con el desarrollo del lenguaje que experimentan los menores en los primeros años al interior de sus hogares.
“Hacemos bien al construir más jardines infantiles, pero si a los tres años no somos capaces de ayudar a cada familia, de mejorar el ambiente cultural en el hogar y las prácticas de socialización temprana, no vamos a poder hacerlo después en los colegios…y es que el desarrollo del lenguaje es el principal instrumento que tenemos los humanos para poder aprender y vivir una cultura”, sentenció el académico.
Valeria Gallardo, Directora de la Carrera de Pedagogía Básica de la USS, concuerda con Brunner aseverando que “una de las políticas públicas es, precisamente, aumentar la cobertura de la educación prescolar, que sería como el gran cambio para que los niños que ingresan al nivel básico, lo hagan con competencias del lenguaje y el razonamiento lógico más desarrollado de lo que lo tenemos hoy en día”.
Rol de las Escuelas
De la misma manera que las familias constituyen uno de los principales pilares fundamentales del proceso de enseñanza, los establecimientos educacionales juegan un rol importantísimo, aunque sólo aquellas escuelas que son capaces de llevar a todos sus niños a un estándar relativamente elevado de dominio en las competencias fundamentales son las más eficaces a la hora de lidiar con la problemática de la brecha educacional.
“Una escuela efectiva será aquella que logra compensar las desigualdades que vienen ya marcadas desde el hogar…hoy, con las pruebas Simse, sabemos que no logramos compensar esas desigualdades, no tenemos el número de colegios que necesitamos en condiciones de compensar esas desigualdades y de llevar a todos los niños a un nivel alto. Los niños ingresan con déficit formativo al colegio y terminan la educación secundaria con el mismo déficit.”, indicó Brunner.
Valor de la Institucionalidad
En la ocasión, el académico también atribuyó que un sistema educacional sólido es parte de una institucionalidad fuerte que debe considerar una buena organización y un nivel de exigencia acorde con la ayuda que se les entrega a los docentes para responder a dichas exigencias.
“Se cree, simplistamente, que al subir las exigencias, los profesores y colegios van a correr detrás y no es así; a veces no tienen las condiciones, ni las capacidades reales, ni los equipamientos que les permitan responder a las pruebas de exigencia. Los países exitosos son aquellos que suben la exigencia, pero que también van dando los apoyos necesarios para responder a ellas y eso es lo que tenemos que hacer en Chile” argumentó el ex ministro.
En la oportunidad, se presentó también el Sub Director del Área de Gestión y Liderazgo de Fundación Chile, Sergio Garay, quien se refirió a los desafíos de la nueva institucionalidad para la gestión escolar, enfocándose en el trabajo de la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Carrera Profesional Docente.
De la misma fundación, la Coordinadora de Competencias Docentes y Directivas, Mónica Celis, expuso sobre la evaluación de competencias en organizaciones escolares.
En total, tres experimentados expositores vinculados desde hace años al mundo de la educación y que en esta oportunidad contribuyeron al diálogo y debate entorno al tema desde el extremo sur del país.