martes, julio 03, 2012

Familias de Purranque juegan y aprenden con sus hijos e hijas


Iniciativa ya es reconocida por la comunidad. Familias del jardín Bamby de Corte Alto, Purranque.


Jardín infantil de Fundación Integra, desarrolla iniciativa de participación de la familia
  • Un grupo de mamás del jardín Bamby, apoya a los niños y niñas del establecimiento, repasando con ellos, juegos y dinámicas que aprenden con las agentes educativas.
Ejemplos de participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas en etapa de Educación Inicial, hay muchos. Uno de ellos es el que desarrolla la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Bamby de Fundación Integra en la comuna de Purranque.

Y es que desde hace un par de meses, un grupo de mamás del establecimiento, entusiasmadas por participar de las actividades del jardín, unieron sus dotes artísticos y formaron el grupo de teatro musical “Caretas Mágicas”.

La directora del establecimiento, Katherine Flood, explicó que “a través de entretenidas coreografías, las mamás acompañan a sus hijos e hijas, ensayando en el jardín y en los propios hogares, las distintas experiencias pedagógicas que aprenden junto a las agentes educativas”.

“Algunas mamás nos decían que sus hijos llegaban todos los días con canciones y juegos nuevos. Fue entonces que se nos ocurrió desarrollar el proyecto de las Caretas Mágicas, que pudiera por un lado, promover la participación de la familia y por otro, reforzar en los niños y niñas aquellas experiencias pedagógicas que aprenden en el período denominado Tugar Tugar, que busca precisamente intencionar la recreación y el juego como formas de aprendizaje”, sostuvo Flood.





Jardín-familia

Adriana Miranda, apoderada del nivel medio mayor, dijo estar contenta con su participación, “ya que podemos interactuar con nuestros hijos e hijas en el jardín y también en la casa, memorizando pasos y letras de los juegos que ellos aprenden con las tías”.

Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, dijo que la relación familia-jardín es gravitante durante los primeros años de vida, “ya que es un periodo crítico donde se sientan las bases de la identidad y de las habilidades cognitivas y de convivencia”. “Esta iniciativa es una clara demostración del interés que tienen por involucrarse de manera directa en los procesos de aprendizajes de sus hijos e hijas, pues el rol de la familia es clave e insustituible como primera educadora”, sostuvo.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Trabajo con Familias que desarrolla el establecimiento y busca también promover una vida saludable en la comunidad educativa.