viernes, junio 22, 2012

Homenaje a Nelson Schwenke «Con Todo el Amor del Sur» tuvo masiva asistencia de público que tributó su cariño al artista



En el Hall del Teatro Diego Rivera donde hoy se presentaría

Cientos de personas entre músicos, cantantes, artistas, invitados especiales y público general acompañó la noche del viernes la cantata en homenaje a Nelson Schwenke “Con Todo el Amor del Sur” con que se tributó la memoria del artista quien está con muerte cerebral producto de un atropello en Santiago.

El encuentro, realizado en el Hall del Teatro Diego Rivera lució repleto con las visitas que de forma continua fueron concurriendo al centro cultural para entregar su saludo solidario al cantante y a su familia o para dejar sus condolencias en el libro especialmente habilitado para la ocasión.

Con fuertes aplausos se celebraron recuerdos, anécdotas o canciones que hicieron en la ocasión amigos, conocidos y gente del circuito musical, en el recinto que acogería esta noche el que sería su concierto de encuentro con el público ochenteno y nostálgico de peñas y presentaciones en universidad.

Nelson Schwenke se mantenía con muerte cerebral en el hospital del Salvador hasta la noche del viernes, correspondiendo a sus familiares la decisión de desconectarlo de cualquier apoyo mecánico que lo mantuviera con vida.

Jaime Barría, integrante del grupo Bordemar, informó que se ocupará el espacio y el tiempo en el que hoy el grupo Schwenke y Nilo realizarían su concierto, como un tributo a quien surgiera como ícono de Canto Nuevo durante el gobierno militar.



LEGADO

Con sentidas palabras de los asistentes, se entonaron canciones de Schwenke y Nilo que ya son clásicos del imaginario colectivo como “Llueve sobre Valdivia”, “Nos fuimos quedando en silencio”, “El viaje” o “Con datos de la UNICEF” el dueto tratará de encantar a la audiencia con su propuesta ochentera.

Schwenke y Nilo es un grupo valdiviano que surgió a fines de los años 70 y tuvo presencia continua en peñas, universidades, sindicatos y locales nocturnos durante los años 80, período en el que crearon la mayor parte de sus canciones, muchas de las cuales son verdaderos clásicos de la canción contestataria contra el Gobierno Militar.

Vetados para presentarse en medios masivos, especialmente la televisión, debido a la crítica social de sus creaciones musicales, su carrera se fundó a base del contacto directo con el público gracias a sus presentaciones en vivo.