- Indicó que las últimas etapas son las “fases técnicas, para que el Aeródromo pueda estar operativo la próxima primavera (…) sería una muy buena noticia porque permitiría utilizarlo el próximo verano y en asegurar un flujo turístico mayor”.
- Agregó que luego de conversar el tema con el ministro de Obras Públicas, sostuvo que “tomé la iniciativa de llamar al presidente de Lan Chile, con el que no había conversado sobre el tema, y solicité que la empresa haga una reevaluación”, y agregó que “lo que la empresa debiese pensar es un vuelo Santiago – Chiloé -Punta Arenas, por el alto volumen de familias chilotas que tienen sus parientes en Magallanes y Aysén”.
Indicó que “estuvimos la semana pasada con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en una reunión que impulsó y promovió el alcalde de Castro, Nelson Águila, y que tenía como propósito saber fehacientemente la situación que tenía cuál era la situación el By pass sobre la comuna de Castro, como informamos la semana pasada”, dijo.
En esa ocasión, Escalona dijo que también consultaron al ministro de Obras Públicas sobre el tema del Aeródromo, quien informó que “se espera terminar las obras de aquí a junio y luego viene la etapa de las pruebas, las fases técnicas, para que el Aeródromo pueda estar operativo hacia la próxima primavera, lo que sería una muy buena noticia porque eso permitiría utilizarlo el próximo verano y en consecuencia, asegurar un flujo turístico mayor”, dijo.
Escalona agregó que “el ministro Golborne nos señaló que no era seguro que Lan Chile tuviera permanentemente un vuelo,y que los estudios de esta aerolínea no eran lo suficientemente categóricos para que a esa empresa se le asegurara un flujo de pasajeros que la llevara a mantener permanentemente ese vuelo, y en consecuencia, estar permanentemente utilizando el Aeródromo, lo que sería obviamente una pésima situación”.
Indicó que ha sido “un gran esfuerzo que ha hecho el Estado para que luego, finalmente, el aeródromo quedará sin utilizar: me parece que sería una pésima situación”.
INICIATIVA
El senador por la región Camilo Escalona aseveró que frente a esta realidad “tomé la iniciativa de llamar al señor presidente de la compañía Lan Chile, con el que no había tenido la posibilidad de conversar en relación al tema de esta naturaleza, y he solicitado que la empresa haga una reevaluación, sobre todo porque tiendo a pensar que el estudio que se hizo fue pensando en un vuelo Santiago – Chiloé - Santiago, y lo que la empresa debiese pensar es un vuelo Santiago – Chiloé -Punta Arenas, por el alto volumen de familias chilotas que tienen sus parientes en la Región de Magallanes, también en la Región de Aysén y sería, creo, bastante equivocado pensar esta situación en un vuelo a Santiago, sino que debiese pensarse el vuelo en relación a la Patagonia más austral”.
Enfático sostuvo que “hay que romper el criterio centralista que tanto cuesta romper en relación a estas materias; el señor presidente de Lan Chile consideró que mi argumentación tenía la suficiente importancia como para proceder a encargar una revisión del estudio que había llevado adelante Lan Chile, y comprometió para un tiempo más que efectuemos una reunión, de manera de revisar los antecedentes que la compañía tenga”.
El senador Camilo Escalona agregó que “le manifesté que era de la más alta importancia que se aproveche ahora esta infraestructura y que Lan Chile sea capaz de responder a las expectativas que tiene la comunidad. Me parece que sería muy triste, lamentable y penoso que este enorme esfuerzo que ha hecho el Estado, esta valiosísima inversión, quedara en desuso”.
En consecuencia sostuvo que “espero haber tenido la capacidad de presentar una argumentación que pueda ser atendida por la empresa Lan Chile, que todos sabemos era una empresa de propiedad del Estado y que fue privatizada a fines de la década de los años 80, y ahora es un gran consorcio no solo chileno, sino además se unió con otras aerolíneas y ha pasado a formar parte de un conglomerado internacional, poderoso, de forma que creo que debiese ser capaz de atender las necesidades que tiene la provincia de Chiloé y si no, explorar y buscar alternativas”.
“Lo que sí me parecería el colmo es que el aeródromo quedara sin uso y sólo para vuelos esporádicos, o simplemente de carácter privado, de aquellos que se llevan a cabo de vez en cuando, cuando hay un pasajero que arrienda algún vuelo de una avioneta”, apuntó.
Por lo expuesto, el senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona señaló que “espero mantener informada a la comunidad de Chiloé en relación a estos temas, porque sería lamentable, y espero tener la capacidad de convencimiento y que también la comunidad sea capaz de hacerse escuchar y presentar sus argumentos para asegurar un flujo, un vuelo, no solamente en enero y febrero, sino que realmente de lo que aquí se trata es crear las condiciones para que por lo menos durante todo el año, una vez al día, exista una conexión aérea con Chiloé. Espero mantener informados a la gente de Chiloé, en el curso de las próximas semanas”.
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