viernes, abril 27, 2012

Usuarios/as del PDTI en Hualaihué evalúan el programa


  • Representantes de las comunidades indígenas se reunieron con el equipo ejecutor del municipio y funcionarios del INDAP para analizar la primera temporada de este programa en la comuna.
Con las 11 comunidades indígenas de Hualaihué se trabajó durante la primera temporada (2011 – 2012) del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del INDAP en Hualaihué. Para evaluar lo realizado, se reunieron en el Centro Cívico de Hornopirén representantes de 10 de estas comunidades junto al alcalde Freddy Ibacache, el equipo ejecutor del programa y los funcionarios del INDAP Sandra Sánchez y Luis Alarcón.

En la ocasión, el jefe técnico del equipo ejecutor del PDTI en Hualaihué, Mauricio Schmölz, recordó que este programa benefició en este primer año a un total de 122 usuarios/as de todo Hualaihué.

Entre los logros principales, destacó el aumento del número de invernaderos de 50 a 105, la adquisición de 17 máquinas desmalezadoras para las comunidades, el primer manejo sanitario realizado al ganado ovino y bovino, la construcción de 8 parcelas demostrativas de ajo blandino gigante, incentivándose el trabajo en equipo y enseñándose nuevas técnicas de cultivo, la adquisición de materiales para podar árboles y otros fines, las capacitaciones realizadas, entre otros.

Sandra Sánchez, Jefa de Área de INDAP Puerto Montt, expresó que “este programa ha sido un tremendo desafío para INDAP, porque nunca habíamos tenido un programa focalizado a las familias indígenas, lo que implica todo un aprendizaje para obtener resultados, especialmente por el tema de la cultura y la cosmovisión indígena, que es muy valorable. Si bien el foco de este programa es la asesoría técnica, claramente hay que tener en cuenta esta cosmovisión para poder llegar a ustedes. Y es tremendamente importante la evaluación que ustedes hagan del programa, para que sepamos qué mejorar en la próxima temporada”.

Madilina Toledo, en representación de las comunidades indígenas, dijo que “quiero dar las gracias a INDAP y al municipio, desde un comienzo pensamos que este programa era algo positivo y por eso nos integramos rápidamente. Ahora, si bien los insumos que nos han entregado, al igual que la ayuda técnica, han sido muy buenos, creo que es importante darle más énfasis al rescate la cultura, porque eso es lo que nos distingue de otras organizaciones como las juntas de vecinos o los clubes deportivos, y a veces no se hace lo suficiente”.

El alcalde Freddy Ibacache, por su parte, concluyó que la “evaluación de ustedes es vital, para que se vea lo que se puede mejorar. Como municipalidad estamos contentos con este programa y lo seguiremos apoyando porque pensamos que es una excelente oportunidad para las familias de Hualaihué”.