miércoles, abril 25, 2012

Senador Sscalona pesquisó inquietudes de Comunidad Huilliche Weketrumao y población Juan Pablo Segundo en Quellón


  • Ante falta de agua potable en sector de Juan Pablo Segundo señaló que “es un requerimiento apremiante, no puede esperar una solución a tan gravísima carencia”.
EL Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, junto a la concejala Gabriela González de la comuna de Quellón, pesquisó este martes inquietudes de dirigentas de población Juan Pablo Segundo debido a la carencia de agua potable que afecta a los colegios y familias del sector, ante lo cual tomó el senador contacto con el gerente general de Essal y solicitó “una respuesta con urgencia a la solicitud de factibilidad para la instalación de los servicios de agua potable”. Además sostuvo una reunión con apoderados del jardín infantil de la comunidad huilliche Weketrumao, que reclama una nueva infraestructura y media hectárea a Conadi para continuar funcionando.

“Hemos sostenido en el curso de la tarde una reunión con la Junta de Vecinos de la población Juan Pablo Segundo, un sector poblacional de reciente crecimiento en la comuna de Quellón, que tal vez por está razón de haber llegado muchas familias a vivir en el curso del último período se encuentra con una gravísima dificultad por la carencia de los servicios de agua potable, que son esenciales para un asentamiento humano de esas características”, declaró Escalona.

Además señaló que “al mismo tiempo en el sector hay cuatro establecimientos educacionales, una importante cantidad de niños y jóvenes que concurren a recibir su enseñanza que también están en esas precarias condiciones sanitarias, hemos tomado contacto con el señor gerente general de Essal, la empresa de los servicios de agua potable y le hemos pedido una respuesta con urgencia a la solicitud de factibilidad para la instalación de los servicios de agua potable que tiene esta comunidad”.

“En la actualidad ellos se ven en la obligación de recurrir a extraer del estero agua que obviamente no tiene las condiciones que se requiere para asegurar la salud de los vecinos, y en particular el buen estado de los más pequeños. En consecuencia este es un requerimiento apremiante, no puede esperar una solución a tan gravísima carencia que tienen estas cerca de 500 familias del sector en la comuna de Quellón”, manifestó el parlamentario.



COMUNIDAD WEKETRUMAO

El presidente del Senado además se reunió con apoderados del Jardín Infantil Wigkulpule de la comunidad huilliche de Weketrumao, en la oportunidad reveló que “el jardín infantil tiene una gravísima dificultad que es la carencia de una instalación apropiada, ellas tienen la atención (educadoras) de los niños en una instalación que ha sido entregada en comodato por una vecina y ya tiene los años de vida útil esa casa que están ocupando, y por lo tanto requieren un jardín infantil nuevo”.

“Sin embargo se ha demorado inexplicablemente la desafectación de media hectárea de un terreno de 6 mil hectáreas que está desde el año 2000 en manos de la Conadi, luego que este fuera entregado por Bienes Nacionales para la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena”, expuso.

Por está razón el senador Camilo Escalona señaló que “estamos pidiendo del señor ministro don Joaquín Lavín que instruya urgentemente para que la Conadi desafecte esta media hectárea y se pueda proceder a la formulación del proyecto, y al financiamiento de una obra que posibilite instalar allí el jardín infantil que la comunidad necesita urgentemente”.


24 de abril de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl