martes, abril 24, 2012

Delegado presidencial Felipe Kast presenta plan integral para familias de campamentos en Los Lagos


El programa, que busca solucionar los problemas sociales de las familias que viven en los 657 campamentos que existen actualmente en Chile, contempla el cierre en la Región de Los Lagos de 12 campamentos para el 2014. 132 familias del campamento Las Camelias de Puerto Montt fueron las primeras beneficiarias de los 982 subsidios que se entregarán en la región para el mismo periodo.

Puerto Montt, 24 de abril de 2012.- El Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, junto al Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, presentó esta mañana el Plan Integral para Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las familias que viven en estos asentamientos precarios a lo largo de todo Chile, y que establece la estrategia para lograr el cierre definitivo de 200 campamentos en el país, 12 de ellos en la Región de Los Lagos.

Al acto asistieron también el senador Carlos Kuschel; los diputados Marisol Turres y Carlos Recondo; los seremis de Economía, Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Vivienda y el director regional de Cultura, además del secretario ejecutivo de Campamentos de MINVU, Matías Claro, y los directores regionales de FOSIS, Serviu, y de las fundaciones Un Techo para Chile y Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial destacó que “para la Región de Los Lagos, contemplamos entregar para el 2014, 982 subsidios habitacionales, lo que representa casi el 60% del total de familias que viven en campamentos en la región. Es una meta exigente pero realista, y que nos pone en el camino correcto para cumplir con el principal objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es la construcción de un Chile más justo”.

Asimismo, el Delegado Kast señaló que “el Plan Integral para Campamentos vuelve a poner a las familias que viven en estos asentamiento en el foco de las políticas sociales, coordinando el trabajo de distintos ministerios e instituciones para atender los problemas de estas familias que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, e incluye dentro de sus ámbitos de acción una nueva política habitacional para campamentos, cuya unidad de intervención es el campamento en su conjunto, lo que nos permitirá que ninguna familia se quede atrás y así todas puedan dejar el campamento, cuyo espacio será recuperado para el uso de toda la comunidad”.

Por su parte, el Intendente Juan Sebastián Montes expresó “que se está avanzando sustancialmente en el tema de la erradicación de campamentos. Con este conjunto de instrumentos y beneficios que pone sobre la mesa el Ministerio de Vivienda se abre un importante abanico de posibilidades que va en directo beneficio de las familias que requieren de una solución habitacional”.


Tras la presentación del Plan Integral Los Lagos, el Delegado Presidencial junto al Intendente y las demás autoridades, se trasladaron hasta el campamento “Las Camelias” de la comuna de Puerto Montt, donde entregaron 132 subsidios para familias de este emblemático asentamiento originado en 1992.

Frente a esto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel indicó que” en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos realizando un arduo trabajo para otorgar soluciones habitacionales concretas a las familias chilenas, esto es un premio a la organización y al esfuerzo que han tenido estas 132 familias de nuestra región que hoy obtienen su subsidio”.





Mapa Social de Campamentos

En la presentación del Plan Integral, el Delegado Presidencial Felipe Kast dio a conocer también los resultados del Mapa Social de Campamentos 2011, catastro de carácter censal, en el que colaboraron también el Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y que revela que, a la fecha, existen en el país 657 campamentos y 27.378 familias viviendo en ellos, 1698 de la Región de Los Lagos.

Asimismo, señala que los 32 campamentos catastrados en Los Lagos tienen en promedio 22 años de antigüedad y que 11 de ellos se ubican en la comuna de Osorno y 8 en Puerto Montt.

Adicionalmente, el Mapa Social revela, entre otros datos destacados, que las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, con 146, 145 y 117 respectivamente, agrupando el 65% del total y entre los datos más críticos, señala que en la Región de Los Lagos, el 35% de los habitantes de los campamentos son menores de 18 años y el 12,5% corresponde a menores de 6.

Señala también, que en Los Lagos, 4 campamentos tienen riesgos de salubridad por encontrarse en zonas de basurales (campamentos 18 de Septiembre, Camino Agua Potable, Piedras Blancas y Torino).

Respecto a la antigüedad, informa que el 56% de los campamentos en Chile se formaron antes de 1996 y que, en promedio, tienen 21 años.


SECRETARÍA EJECUTIVA DE CAMPAMENTOS