jueves, marzo 22, 2012

Nuevas tecnologías, ¿nuevas metodologías en educación?


Por: Cristian G. Calisto F.
Profesor Biología y Ciencias
Mg. Gestión y Dirección Educacional


Hace pocos días asistimos prácticamente en el mismo instante, al lanzamiento de un nuevo dispositivo de la familia de las Tablets, me refiero al nuevo Ipad o IPad 3. Sin embargo, más allá de las impresionantes mejoras técnicas, mi pregunta es ¿Cómo ocupamos estos dispositivos para la enseñanza de nuestros niños y jóvenes? ¿Hemos innovado en cambiar o mejorar nuestras metodologías de enseñanza de las ciencias, por ejemplo, utilizando estos dispositivos? ¿Cómo enseño las matemáticas o el acercamiento al lenguaje oral y escrito a los niños y niñas más pequeños? Alguien podrá preguntarse ¿Por qué debiera familiarizarme con estos equipos o gastar en ellos? Piense por un minuto cuánto gasta Ud. en la lista escolar o los libros. Le aseguro que ese gasto es similar o muy cercano al valor de estos equipos. Sin embargo, Ud. podría tener en un solo iPad todos los libros o aplicaciones de gran valor pedagógico y didáctico, a un costo muy bajo o simplemente gratis. Este es solo un pequeño ejemplo.

Pero la pregunta de fondo es ¿Estamos los profesores abiertos a estas nuevas tecnologías y disponibles para mejorar o derechamente cambiar nuestras metodologías y didáctica que en muchos casos sigue siendo de tiza (plumón) y pizarrón de hace 20 o más años?

Quiero colocar solo un ejemplo que desarrollo en mi área, la Biología. Para un profesor que quiera abordar ¿Cómo estudiar a las bacterias y su material genético? Quizás le resultaría de gran valor realizar una experiencia de laboratorio que demostrase este objetivo, por ejemplo, secuenciar el genoma bacteriano. Hacerlo implica un costo elevado por los equipos que requiere ¿Imposible entonces? Sin embargo, hoy está disponible una aplicación gratuita en Apple Store llamada Bacterial id Lab que le permite hacer esto paso a paso, con lo cual nuestros alumnos(as) se pueden familiarizar con estas técnicas y desarrollar el gusto por la investigación. Obviamente esto requiere de algunos requerimientos mínimos que un establecimiento educacional debiera considerar y estar dispuesto a invertir, le aseguro que los costos no son mayores a los que actualmente gastan muchos colegios.

Significa esto que estos equipos terminarán por remplazar a los docentes, por cierto que no. Es una oportunidad de crecimiento y actualización profesional, crecer y aprender con otros, con mis pares y con mis alumnos(as), perdiendo el miedo a equivocarme, pues familiarizarse con estos equipos requiere práctica y algunos recursos, el resto lo coloca la experiencia docente ... Quién más que un docente sabe qué es lo que se espera de nuestros alumnos(as), lo que estamos planteando es el ¿Cómo lo hacemos, qué camino tomamos? Las vías son muchas aquí estamos planteando una de ellas.

Quiero dejarles un regalo sobre todo a los docentes que quieran motivar en sus alumnos(as) el gusto por la lectura y la magia de los libros, busque en Youtube "los fantásticos libros voladores" ...créame que si le gusta la lectura lo emocionará...buen viaje.