sábado, marzo 17, 2012

Miembros de las comunidades educativas de la región reflexionaron en torno a la reforma educacional


En el Colegio Inmaculada Concepción
  • La jornada, organizada por las Seremías de Gobierno y Educación, contó con la participación de directores, docentes, apoderados y estudiantes de establecimientos educativos de Los Lagos.

En dependencias del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt se realizó este sábado un Diálogo Ciudadano sobre Reforma Escolar, organizado por la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Educación. En la ocasión, cerca de un centenar directivos, docentes, apoderados, asistentes de la educación y estudiantes de distintos establecimientos de la región de Los Lagos reflexionaron en torno a las reformas que el Gobierno, a través del Mineduc, está implementando en materia de educación.

El Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó que estas instancias de participación permiten conocer la postura de los distintos miembros de la comunidad escolar respecto de los temas que los afectan. “Para nosotros, por encargo especial del Presidente Piñera, es fundamental consultarles directamente a los actores involucrados acerca de sus problemas y sus inquietudes, pues sólo de esta manera podemos incluir su visión en el diseño de las políticas públicas de educación”, señaló.

Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, resaltó la importancia de contar con comunidades comprometidas con el mejoramiento de la calidad de la educación. “Finalmente, todos tenemos el mismo objetivo, el cual es entregar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de nuestro país, especialmente en los sectores más vulnerables. Por ello, es fundamental tener a directores, profesores, apoderados y estudiantes activos, y abiertos a conversar sobre las problemáticas del sistema educativo”, señaló la autoridad provincial.




En la ocasión, el Jefe Técnico del Departamento Provincial, César Gallardo, expuso los seis principales ejes de la reforma educativa impulsada por el Gobierno, y que se centran en los directores, los docentes, los jefes de educación municipal, las reformas a la institucionalidad educativa, el aumento de recursos para la educación y la disposición de más y mejor información para los padres y apoderados.

Posteriormente, los participantes se agruparon para trabajar en formato de taller para discutir sobre las posibles mejoras de la calidad del sistema educativo, las cuales fueron expuestas en un plenario al final de la jornada.