miércoles, enero 04, 2012

Menos esperas y más seguridad en viajes por el Canal de Chacao

Empormontt se hace cargo de administración de rampas
  • Acuerdo entre Dirección Nacional de Obras Portuarias del MOP y Empresa Portuaria de Puerto Montt, articulado por el Ministerio de Transportes, permitirá que 40 de las rampas existentes en el Canal de Chacao sean administradas por Empormontt, asegurando un mejor servicio y más seguridad para los usuarios.
  • El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “se trata de un tremendo avance para la calidad de servicio que entregamos a nuestros usuarios, que refleja nuestro compromiso con mejorar el transporte público de todo nuestro país”.
  • Añadió que convenio “refleja el espíritu que anima al Gobierno del Presidente Piñera de generar las instancias de coordinación que signifiquen beneficios para la ciudadanía”.

Menores tiempos de espera, un servicio de mejor calidad y más seguridad son algunos de los beneficios que disfrutarán los habitantes del Archipiélago de Chiloé, gracias al convenio que entrega a la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Empormontt, la administración de 40 de las 130 rampas que existen en el Canal de Chacao, estableciendo reglas claras para su operación.

Hasta este 1 de enero recién pasado, cuando entró en operación el convenio, la administración de las rampas la realizaban directamente los operadores navieros, quienes decidían el orden de los vehículos y la estibación de la carga. De esta forma, se generaban situaciones como que el capitán de una nave priorizara camiones pertenecientes al mismo operador, relegando a vehículos de la locomoción pública o particulares.

El acuerdo establece un marco que regula la administración de la carga y el traslado de vehículos, asegurando un mejor funcionamiento de las rampas, con criterios públicos y no discriminatorios que se definirán próximamente. Asimismo, y en lo que es un importante avance para la seguridad de los pasajeros, determina la responsabilidad de Empormontt en la administración de las rampas, asegurando la mantención permanente de las estructuras.

“Se trata de un tremendo avance para la calidad de servicio que entregamos a nuestros usuarios, que refleja nuestro compromiso con mejorar el transporte público de todo nuestro país. Sabemos lo importante que es para todos los chilenos y chilenas trasladarse con seguridad y en tiempos adecuados. Por eso estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Chile”, expresó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Ese acuerdo fue posible gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Obras Públicas, sumado al Gobierno Regional de Los Lagos. El MTT actuó como articulador de este convenio, generando una coordinación entre Empormontt y la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que permitió que éste último organismo entregar a Empormontt la mantención, conservación y administración de las rampas. “Refleja el espíritu que anima al Gobierno del Presidente Piñera de generar las instancias de coordinación que signifiquen beneficios para la ciudadanía”, añadió el Secretario de Estado.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Alex Bartsch, valoró la entrada en operación de este convenio, explicando que pondrá fin a la situación que existía, donde primaba la ley del más fuerte. “Quien llegaba primero ocupaba el servicio. No existía otro criterio. Incluso, se daba el caso de que particulares quedaran rezagados porque los operadores priorizaban sus propios vehículos. Eso ya no será así”, enfatizó.

“Se pone fin a la discriminación que se daba cuando los mismos operadores tomaban decisiones que afectaban a las máquinas y carga de su propia empresa”, manifestó el Seremi Bartsch, subrayando que “ahora todos los pasajeros tienen los mismos derechos, además de un mejor servicio”.

Agregó que “por primera vez en nuestro país una empresa del Estado como Empormontt asume la administración de este tipo de infraestructura portuaria. Lo que buscamos es entregar el mejor servicio a la ciudadanía y para ellos estamos realizando toda las acciones necesarias”.


Mirna Suárez Hermosilla
Periodista