miércoles, diciembre 21, 2011

Proceso de Renovación de Consejos Regionales de Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a todas las organizaciones culturales, que posean personalidad jurídica vigente y domicilio en la región respectiva, a participar del proceso de renovación de sus Consejos Regionales de Cultura para los siguientes cupos de consejeros:

- 4 personalidades regionales del ámbito cultural
- 1 personalidad representativa de las actividades culturales de las comunas

El plazo de postulación en nuestra región de Los Lagos se extiende hasta el 28 de diciembre del 2011.

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS REGIONALES DE CULTURA?

Los Consejos Regionales de Cultura son la desconcentración territorial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El Consejo Regional de Cultura es presidido por un Director Regional que es nombrado por el Ministro de Cultura. Lo componen además el Secretario Regional Ministerial de Educación, 4 personalidades regionales de cultura y 1 representante de las comunas de la región.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONSEJERO REGIONAL DE CULTURA?

El cargo de consejero regional es ad honorem, dura 4 años en ejercicio y entre sus funciones están abordar las políticas culturales en el ámbito regional e interregional; aprobar anualmente el Plan de Trabajo Regional; velar por la coordinación y cooperación entre diversos organismos regionales del ámbito público y privado; mantener un vínculo permanente con los municipios, organizaciones e instituciones culturales de la región; asignar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Regional), entre otras.

Para más detalles de las funciones ver artículo 18 de la Ley 18.891 que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Las entidades culturales que deseen proponer un Consejero Regional deben acompañar a su postulación la siguiente documentación:

- Formulario de postulación
- Estatutos de la organización
- Certificado de vigencia de la personalidad jurídica
- Carta aceptación del postulado
- Currículo del postulado
- Fotocopia de la cédula de identidad

No olvidar entregar en el plazo establecido.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO REGIONAL

Para poder postular a las (4) personalidades regionales de la cultura, las instituciones deberán inscribirse en el Registro Regional de organizaciones culturales que administra la Dirección Regional de Cultura. Si están inscritas, solo deben actualizar los datos y vigencia de la organización.

Documentación para inscribirse:

- Estatutos de la entidad y sus modificaciones, cuando las hubiere
- Certificado de personalidad jurídica vigente
- Identificación de directiva vigente, domicilio de la entidad, número de afiliados
- Informe o memoria de las actividades culturales realizadas durante el año inmediatamente anterior, si procediere según su fecha de constitución.

Más detalles en los artículos 27 y 28 del Decreto Supremo Nº 0336 del Ministerio de Educación.

En el siguiente link pueden encontrar toda la información al respecto y descargar los formularios pertinentes:

http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=14368