jueves, diciembre 29, 2011

Campaña de Mamografías en Puerto Montt busca llegar al mayor número de mujeres


En el Cesfam Padre Hurtado
  • El llamado es a todas las mujeres entre 50 y 54 años, inscritas en los centros de salud y que no se hayan realizado una mamografía durante el último año, a acudir a sus respectivos establecimientos y solicitar la hora en su SOME. Este exámen es gratuito y está garantizado por el AUGE para este grupo de mujeres.

El cáncer de mamas se ha convertido durante los últimos años en una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres de nuestro país. Según el Programa Nacional de Cáncer de mamas, del Ministerio de Salud, el año 2009 se registró la muerte de mil 228 pacientes, y se detectó la enfermedad en 3 mil 100 mujeres.

La única forma de detectar esta enfermedad es a través de la mamografía. Por esto la importancia de realizar el examen periódicamente, para pesquisar lo antes posible los casos.

El Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt comenzó el 19 de diciembre la Campaña anual de Mamografías, que pretende beneficiar a mil 345 mujeres de la comuna. Para hacer uso de este beneficio, todas las mujeres entre 50 y 54 años, pueden acercarse a sus respectivos centros de salud y solicitar su orden de atención, la que se calendarizará hasta el próximo 20 de enero.



La toma del exámen se realiza en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, en un móvil instalado por la Empresa Markus Medical, en dependencias del Cesfam Padre Hurtado, desde las 8.30 hasta las 17.30 horas. Los resultados son remitidos a cada centro de salud, donde son entregados a las usuarias.

Es importante mencionar que la realización periódica de la mamografía permite pesquisar en muchos casos un cáncer mamario a tiempo, lo que da la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento con éxito.


Puerto Montt, 28 de diciembre 2011