jueves, noviembre 10, 2011
Programa de Repoblamiento que ejecuta Fundación Chinquihue, aumentará producción de Pelillo en la Región
Positivos resultados arroja el avance del Programa de Repoblamiento que Fundación Chinquihue ejecuta en trece comunas de la Región, desde septiembre pasado, y que podría llegar a triplicar la producción de Alga Gracilaria sp, conocida también como Pelillo, en los centros de cultivo beneficiados por el Programa.
A comienzos de noviembre, más del 70% de los titulares que reciben el subsidio con el cual compran las semillas para renovar las praderas de sus concesiones acuícolas, ya han hecho su proceso de siembra y verán los primeros resultados de la nueva producción dentro de las próximas semanas.
La iniciativa es financiada por el Convenio del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Fondo de Administración Pesquera y el Gobierno Regional de Los Lagos. Beneficia a 200 titulares individuales y a 53 organizaciones de pescadores artesanales, lo que amplifica el impacto significativamente a toda la comunidad de las zonas donde se lleva a cabo el proyecto.
Según explica Javier Valencia, profesional de Fundación Chinquihue, “en condiciones normales, la producción de Pelillo local es en promedio, de 25 toneladas por hectárea al año, y con esta renovación de praderas, podremos movernos entre las 70 y las 80 toneladas por hectárea al año. Es decir, casi triplicaremos la producción, con un beneficio directo para el pescador artesanal”, indicó.
En la actualidad, las labores del proyecto están centradas en contactar a los beneficiarios que faltan, muchos de los cuales no han continuado usando sus parcelas, lo que de ser comprobado posibilitaría una reasignación de los recursos que queden disponibles.
El equipo de Fundación Chinquihue trabaja también en las labores de revisión de siembras, en la asistencia técnica para la formalización de la estadística de siembra y cosecha, y en el apoyo dado a los beneficiarios para que regularicen sus temas legales de la tenencia de las concesiones.