- «No es su culpa» se llama iniciativa en que participan diversos rostros de medios de comunicación e influyentes twitteros.
“En más de la mitad de casos de niños/as que viven violencia física grave, hay violencia entre sus padres”. Así dice uno de las decenas de twits que desde hace una semana circulan en twitter bajo el hastag #noalmaltratoinfantil. El mensaje es parte de una campaña digital que el Servicio Nacional de Menores (Sename) lanzó contra este problema que durante el 2011 ya ha cobrado la vida de 10 niños y niñas.
Twitter y Facebook, además de la página web noessuculpa.cl, se han convertido en la plataforma de los mensajes que rostros de televisión -como Soledad Onetto, Matías del Río, Karol Dance y Marcelo Comparini- y reputados twiteros -entre ellos twiterillo, infozeus y Andrés Azócar- han difundido contra el maltrato infantil.
La novedosa campaña ya cuenta con más de 1.200 seguidores en twitter y el sitio web suma casi 2 mil vistas únicas, de las cuales unas 500 han compartido un decálogo contra el maltrato infantil, que orienta cómo actuar si uno es testigo de hechos de violencia contra los niños.
Para el director del Sename, Rolando Melo, la aceptación de la campaña obedece tanto a la facilidad de acceso a través de las redes sociales como a la genuina preocupación de la gente frente a un problema que es transversal en la sociedad chilena.
“Un niño jamás puede ser visto como el culpable de una situación de maltrato. De allí que la campaña “no es su culpa” busque promover la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de la infancia de nuestro país. No podemos ser pasivos ni contemplativos cuando vemos a un niño que es maltratado por un adulto, y ese es un mensaje que ha hecho sentido en las redes sociales”, afirmó.
Las huellas del maltrato infantil
Durante 2010, en Chile 394 niños y niñas sufrieron maltrato físico que les produjo lesiones graves y 9 fallecieron por esta causa. Este año, hasta septiembre, se habían producido 10 casos con resultado de muerte. En 2010, casi 20 mil niños fueron atendidos por el Sename víctimas de algún tipo de maltrato.
La mayor concentración (unos 3 mil casos) afectó a menores de edad de entre 1 y 3 años, mientras que las regiones que registran más casos son la Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y de La Araucanía.
La cifra negra es aún mayor. Un estudio de Unicef del año 2006 señaló que un 75,3 % de los niños y niñas recibe algún tipo de maltrato. De estos, un 53,8 % recibe algún tipo de violencia física y un 25,9 % es víctima de violencia física grave. En la mitad de los últimos casos, también se registró violencia física entre los padres.
La evidencia recopilada indica que cuando un niño es víctima de maltrato no sólo sufre el dolor físico, sino que también hay consecuencias posteriores asociadas, como sentimientos de tristeza y desmotivación; conductas agresivas o de aislamiento social, y el desarrollo de una baja autoestima, la que puede manifestarse en extrema timidez o hiperactividad.