- Fiscalización en terreno, capacitación, verificación del cumplimiento de materias laborales, higiene y seguridad fueron parte del proceso iniciado gracias a un acuerdo suscrito entre la Inspección del Trabajo Chiloé y AMICHILE. El nivel de cumplimiento de las empresas alcanzó un 91%, muy sobre la media chilena fijada en un 55%.
Como muy satisfactorio calificó el Jefe Inspección Provincial de Chiloé, Robert Foxon Matus, los resultados obtenidos de la mesa de trabajo desarrollada por el organismo fiscalizador y la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, en lo que sería la etapa inicial de un tarea conjunta que busca orientar a las empresas en la correcta aplicación de la normativa y así continuar mejorando las condiciones laborales en la industria mitilicultora nacional.
La formación de esta primera mesa tripartita integrada por empleadores y trabajadores, a través de AMICHILE, y la Dirección del Trabajo (DT), para desarrollar un modelo de fiscalización preventiva, partió hace dos meses con la suscripción de un acuerdo que permitiría al servicio introducirse en 11 empresas voluntarias y socias de AMICHILE, para fiscalizar puntos acotados como contratos de trabajo, registros de asistencia, descansos, cotizaciones, remuneraciones y aspectos prioritarios de higiene y seguridad.
Durante el tiempo que duró la mesa de trabajo los empleadores pudieron acercase a la DT para asesorarse acerca de cómo cumplir con la norma, comprometiéndose a corregir los incumplimientos detectados por la Inspección, en un tiempo definido y con la ayuda de capacitación y apoyo a la empresa para su cometido.
“Realizamos la fiscalización en conjunto con trabajadores y empresas, se levantaron situaciones de ‘infraccionalidad’, y trabajamos directamente con la empresa afectada para que superara estas fallas, guiándoles en su cumplimiento. De las 11 empresas participantes, 10 cumplieron con la corrección de sus infracciones. Este 91% de cumplimiento superó ampliamente nuestras expectativas forjadas en un 55% de cumplimiento, por lo que podemos afirmar que hubo excelente voluntad de los empleadores para poder cumplir”, explica Robert Foxon.
Por su parte, la gerente de AMICHILE, Yohana González, afirmó estar muy conforme con los resultados de esta primera instancia de trabajo. “Nuestros asociados y sus trabajadores expresaron estar contentos con los resultados alcanzados, pues sintieron que gracias a la capacitación recibida lograron superar las debilidades encontradas. Nos interesa seguir mejorando en materias laborales, de higiene y seguridad y creemos que asesorados directamente por la Dirección del Trabajo podremos conseguir este objetivo de mejor manera”.
Para el próximo 2012 se ha fijado una nueva mesa de trabajo que exigirá estándares más elevados y entregará tiempos más extendidos, “siempre prestando la asesoría requerida para su cumplimiento y no presionando a las empresas con la amenaza de multa. Estos avances nos llevan a tener un mejor país, pues la idea también es que el trabajador entienda que debe considerar el lugar de trabajo como un anexo de su propia casa”, agregó Foxon.