sábado, octubre 22, 2011

Alcalde de Puerto Montt selló acuerdo de campos clínicos con Universidad Santo Tomás


Puerto Montt, 21 de octubre de 2011

Convenio Asistencial Docente
  • El acuerdo, que tiene una duración de 10 años, facilitará campos clínicos para todas las carreras de la salud de la Universidad Santo Tomás en Puerto Montt en los diferentes centros de salud de la comuna.

Con la firma oficial entre el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el rector de las Instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín, se oficializó el convenio docente asistencial que unirá a las dos instituciones durante los próximos 10 años. Mediante esta alianza, los centros de salud de la comuna de Puerto Montt servirán como campos clínicos para los estudiantes del área de la salud de dicha casa de estudios superiores.

En el acuerdo se establece la creación de una Comisión Local Docente Asistencial “COLDAS” conformada por dos funcionarios del Departamento de Salud Municipal y dos de la Universidad Santo Tomás, quienes de común acuerdo elaborarán programas y proyectos de cooperación asociada al Plan Comunal de Salud.

En la oportunidad, el alcalde Quinteros destacó el aporte de la universidad a la comuna, y valoró el sentido de cooperación existente en este convenio. “Nosotros necesitamos de estas colaboraciones, para que los profesionales que se están formando también sepan lo que es trabajar en un servicio público, que es bastante diferente a lo que se hace en la atención privada”. Agregando que el sentido solidario es primordial a la hora de ejercer una profesión.




Para el rector Eugenio Larraín, este convenio es fundamental para la Corporación Santo Tomás que promueve una continua vinculación con la comunidad , “para nuestros alumnos es esencial que tengan campos clínicos y lugares donde realicen sus prácticas participando directamente con la comunidad y haciéndose parte del trabajo que se realiza en los CESFAM. Este es un convenio que nos permite mirar con tranquilidad el futuro en la preparación de nuestros estudiantes del área de la salud y por otra parte apoyar en el mejoramiento de la salud municipal”.

El director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, detalló que este convenio que tendrá una duración de 10 años, se irá renovando de acuerdo a las necesidades que surjan, lo que será evaluado por el “COLDAS”. “La idea es que año tras año, a través de este COLDAS, vayamos mirando cuáles son los desafíos, cuáles son nuestros recursos y cuáles son los requerimientos de la universidad, y lo que esperamos es que en 10 años más podamos decir que este convenio ha contribuido en mejorar la calidad de vida de la gente de Puerto Montt”, señaló.