viernes, septiembre 02, 2011

Seremi de Gobierno valoró acuerdo para ampliar beneficio a madres chilenas


«Vamos a tener un posnatal de clase mundial»
  • Proyecto para extender permiso a seis meses fue despachado con suma urgencia al Congreso. El documento acordado entre el Ejecutivo y la oposición incluye un subsidio con tope de casi un millón y medio de pesos e incorpora a las temporeras y trabajadoras a honorarios e independientes.

“Este es un gran avance para las madres chilenas, que merecen estar junto a sus hijos durante sus primeros meses de vida”. Con estas palabras el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, celebró el acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la oposición en torno al proyecto que extiende el posnatal a seis meses, manteniendo además el tope de la cobertura a 66 UF (1 millón 450 mil pesos aproximadamente).

“Con este proyecto estamos cumpliendo uno de los compromisos más importantes del Presidente Piñera con la sociedad chilena y especialmente de las madres y sus hijos, quienes podrán contar con un nuevo posnatal de clase mundial que resguarda a los niños, sus madres y padres, entregando a la familias mayores oportunidades y seguridades para su desarrollo”, sostuvo.
Según explicó el secretario regional, el nuevo proyecto contempla dos formas para que las mujeres puedan hacer uso del aumento del beneficio, entregando flexibilidad según las necesidades de cada trabajadora.

“Después de los primeros tres meses de posnatal que existen hoy; las madres podrán elegir entre continuar con un postnatal parental por 12 semanas (tres meses adicionales) con el subsidio íntegro con el mismo tope de 66 UF o sumar 18 semanas de postnatal (cuatro meses y medio adicionales), obteniendo la mitad del subsidio que les correspondería y reintegrándose a su trabajo por media jornada. El proyecto contempla además flexibilidad en caso que el niño se enferme gravemente”, precisó.

El acuerdo extiende el beneficio a todas las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena, incluidas las temporeras, y a las trabajadoras a honorarios o por cuenta propia que cotizan de manera independiente.

“Uno de los grandes avances del proyecto es el aumento de la cobertura al 100% de las mujeres cuyo último contrato fue a plazo fijo, por obra o faena que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos. Con ello muchos más niños podrán pasar sus primeros meses de vida junto a sus madres. Para ello deberán contar con 12 meses de afiliación previsional y al menos 8 cotizaciones en los últimos 24 meses. El monto del subsidio será el promedio de la renta de los últimos 24 meses, con una base de medio ingreso mínimo mensual. En el caso de las trabajadoras a honorarios o por cuenta propia necesitan un año de afiliación previsional y seis o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al Prenatal,  pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia”, indicó el seremi Brahm.



Traspaso al padre

Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo, que fue despachado con suma urgencia por el Ejecutivo al Congreso, es el traspaso de parte de la extensión del posnatal al padre del niño.
“Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre, mientras que si opta por la modalidad de 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en la misma forma. Además el padre tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial”, detalló el seremi de Gobierno.