martes, septiembre 27, 2011

SENDA-PREVIENE Puerto Montt realiza jornada para padres y apoderados de la comuna


  • Más de 60 madres, padres y apoderados de diferentes establecimientos educacionales de Puerto Montt, recibieron capacitación para la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes.

Una Jornada de Capacitación dirigida a madres, padres y apoderados de la comuna de Puerto Montt realizó el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA (ex Conace), con el fin de sensibilizar a adultos significativos sobre los riesgos del consumo de estupefacientes y alcohol en los niños y adolescentes.

Gregorio Valenzuela Gambi, Coordinador Regional de SENDA, destacó la importancia de iniciativas como esta, ya que “son una manera de potenciar la comunicación al interior de las familias, promover los factores protectores que alejan a los niños y jóvenes del consumo de estupefacientes u otras conductas de riesgo.”

La actividad fue organizada por SENDA-Previene de Puerto Montt y contó con la presencia de más de 60 representantes del Colegio Cristiano Betesda, Escuela Las Camelias, Cayenel, Marcela Paz, Alemania, La Colina y el Liceo Industrial de Alerce, establecimientos focalizados de la comuna. Valenzuela enfatizó que “este es un compromiso presidencial, donde se plantea una política efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, focalizada en las familias y niños más vulnerables”.




En la jornada se abordaron temas de prevención en familia, normas y límites y autoestima, entre otros; los que fueron presentados a los asistentes en forma dinámica, quedando muy contentos con la actividad. Así lo afirmó Leonor Galarce, apoderada del Colegio Alemania de la población Antonio Varas Norte, quien tiene un hijo en séptimo básico, “me encantó, me parece muy relevante participar en este tipo de capacitaciones para que abramos los ojos con nuestros hijos sobre este tema y aprendamos a conocerlos para tener una relación de confianza”.

El Coordinador Regional de SENDA hizo un llamado a todos los actores relevantes en la educación de los niños y adolescentes a hacerse parte, “es fundamental involucrar a la familia, al colegio, los profesores; el llamado es a comprometer a todos los agentes involucrados de la sociedad, con el trabajo que encabeza SENDA.”

Según el 8º estudio nacional de drogas en población escolar, el 15,1% de los escolares de la región de Los Lagos, de 8º básico a 4º medio fumó marihuana al menos una vez durante 2009. El mismo estudio señala que un 60% de los estudiantes asocia riesgo al consumo de cocaína y un 38% para la marihuana.